Nombre del disco: No Comfort
País de procedencia: Sweden
Género: Doom Metal, Metal, Stoner Metal
Nota: 8.75
Fecha de la crítica: Thursday 26.09.19

Reseñado por: Clara A.

Parece que ha pasado muchísimo tiempo desde que los suecos Monolord publicaron “Empress Rising” (2014), con el que se hicieron un hueco en el Stoner Doom embarrado practicado por bandas como Electric Wizard, Sleep o Windhand. Tan sólo cinco años después (y con otros dos trabajos más entre medias) vuelven a la carga con “No comfort”, del que me atrevo a decir desde ya que puede ser uno de mis discos de este 2019.

Abre el álbum “The Bastard Son”, con un riff inicial típicamente Doom y que me ha remitido a las míticas melodías de los grupos que antes he mencionado. Nada nuevo bajo el sol, sonido monolítico y enmarañado, heavy, un muro de vibraciones y un ligero punto que tira hacia el occult, especialmente la voz, que suena distante. El conjunto resulta hipnótico y quizás algo repetitivo. “The last leaf” sigue una estructura similar a la anterior, con una cadencia algo más ligera, lleva un bajo súper potente, protagonista absoluto. La voz resulta más modulada, con más modulación. Llama la atención la segunda mitad del tema: parece que seguirá el esquema inicial, pero la guitarra toma el protagonismo con un solo bastante espectacular, que incrementa su acidez a medida que va acercándose el final (2:55 – 5:14). Sorprendentemente suave, relajante casi, nace “Larvae” (la más conseguida para mi gusto). Toques de delicadeza e interpretación potente, digna de mención. Matices de murria aliñada con una dosis de buenos riffs clásicos. El bajo sigue solemnemente el camino establecido al comienzo, y la tonalidad hace que se te remueva algo por dentro, que se remuevan las tripas. El riff final no decepciona, parece que incrementara la épica general del tema, seguido por un bajo escabroso y rudo. El conjunto es, desde luego, solemne e incluso sobrecogedor. “Skywards” sigue un poco el rollo del primer corte, con una melodía monolítica a la que poco a poco se le añade una percusión más dinámica (haciendo un buen contraste con el tema anterior). Sonido sólido, corpulento; melodía hipnótica y repetitiva. Riffs algo escuetos, pero nervudos igualmente. La melodía final se hace más cercana, acompañando perfectamente a la letra, como un sentimiento de consciencia de ser en el infinito. “Alone Together” tiene una melodicidad inusual, y es aquí donde se nota esa experimentación en el grupo (incluso me ha hecho pensar en “Beauty in Falling Leaves”, del último trabajo de YOB). La atmósfera es delicada, afligida, y al igual que en “Skywards”, la melodía y la letra del tema se complementan perfectamente. El desenlace, al contrario que el resto, sí que es una vuelta al sonido propio y monolítico de Monolord, pero guardando esa sonoridad mustia y decaída. Clausura este álbum el tema homónimo, “No Comfort”, que es, sin duda alguna, melancolía elevada a infinito. Se entrelazan los sonidos embarrados con las estrofas, más melodiosas y guiadas principalmente por la voz, que aparece y desaparece entre los acordes abrumadores y la cadencia flemática. La armonía protagonista es un resumen perfecto de este álbum. Una sensación agridulce, no porque produzca sentimientos encontrados, sino por la atmósfera que han conseguido evocar: melancolía gustosa y placentera que se mezcla con sonidos aplastantes y vigorosos.

“No Comfort” no es solamente Doom encenegado y sólido, transmite algo más allá. Obviamente no han inventado nada nuevo, pero logran generar sensaciones difíciles de describir y que no dejan indiferente después de escucharlas.

Destacan “The Last Leaf”, “Larvae”.

1. The Bastard Son
2. The Last Leaf