The Mon: Doppelleben


The Mon - Doppelleben
Nombre del disco: Doppelleben
País de procedencia: Italy
Tipo de edición: CD
Género: Ambient
Año: 2018
Nota: 6.00
Fecha de la crítica: Tuesday 23.06.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Alejandro C.

Extraño proyecto personal de este tal Urlo, integrante de la banda de Stoner/Sludge/Heavy de italia Ufommamut. Este "Doppelleben" al parecer se trata de una recopilación de temas que dicho individuo ha ido desarrollando a lo largo de todo un año, hasta decidirse a grabarlo y editarlo en Noviembre del 2018.

Musicalmente creo que poco tienen que ver las sonoridades que en él se nos descubren en un webzine como este, más allá del halo de oscuridad que impregna todas y cada una de las composiciones, pues un género como el Ambient electrónico sin duda tiene sus vías de promoción y espacios más especializados que éste que pueden valorar la magnificiencia artística de este álbum con conocimiento de causa.

De cualquier manera, basándome en lo mencionado, y siendo más bien modesto mi dominio sobre la materia, intentaré reseñar de una manera digna este trabajo.

El disco se abre de una manera prometedora, pues el primer tema nos sumerge en el peculiar mundo del músico, con unas líneas de sintetizadores intimista que se ve acompañada por unos sampleos nada exagerados y, en consecuencia, creando una atmósfera sublime para lo que se intuye es una introducción grandilocuente. El problema es que en sí es todo un tema, llegando hasta casi los 5 minutos y resultando casi agobiante.

El segundo tema tiene como base los sampleos oscuros y místicos, que se sustentan en una base rítmica de bajo ultra distorsionado como es costumbre en el género, y una vez más tienen su máxima expresión en una línea simulada de piano, y una vez más la escucha resulta lenta, asfixiante, tediosa... hasta que por fin un ligero cambio de melodía ilusiona con un posible in crescendo que haga explotar el tema en un frenesí musical. Pero nada, se trata de otro espejismo.

Para el tercer tema volvemos a entrar en el trance personal del compositor; melodía inquietante y profunda que se acompaña de samples con el fin (supongo) de darle algo de clímax al tema, pero que se repite sin prisa hasta los casi 8 minutos de duración, en la más profunda tradición del Ambient, género que ignoro cuántos adeptos puede tener, (desde luego servidor no se incluye entre ellos).

Al llegar al cuarto tema, "Blut", se presenta un cambio drástico, pues las influencias de Trent Reznor, a la más pura tradición de "Pretty Head Machine", son demasiado evidentes. Incluso nos atrevemos con unas líneas de voz, que hasta el momento eran inexistentes. No me disgusta el tema, pero por mucho de artista que se vaya por la vida más variedad y más esfuerzo creativo serían suficientes para crear temas interesantes y, en consecuencias, más sugerentes.

En el siguiente "Relics" se juegan con las influencias más evidentes del Electro Dark, (Angels and Agony, Hocico...) pero el problema de la falta de pegada, agresividad e incluso ritmo que lleven a este proyecto personal más allá de un simple juego experimental se vuelve hacer más que evidente.

"Soulloop" es algo así como la plasmación de una experiencia mística del creador. Pretencioso a más no poder. En "Her" creo que ya se pasan a concretar más las ideas creativas, y aunque el tema resulte demasiado "poppie" es de lo mejorcito del trabajo (arrastrando las carencias mencionadas a lo largo de mi exposición).

Así pues, llegamos al final y la sensación es de que no he entendido nada, me parece una obra primeriza, ingenua, tediosa y con poco enganche. Me parece muy correcto que un músico juegue con estilos diferentes al suyo habitual, y que se atreva a crear algo alternativo, siempre y cuando esa creación esté reflexionada, elaborada, siempre y cuando se haya estudiado bien la teoría del terreno que se pretende pisar, pues de lo contrario el resultado es incompleto, en este caso pretencioso y sobre todo poco interesante. Particularmente creo que dentro de estos sonidos hay cosas muchísimo mejores a considerar. No pretendo restarle mérito a la inspiración y creatividad de este músico, personalmente más allá del ambiente oscuro y hasta nihilista que transmiten las composiciones poco jugo he podido sacar.


Títulos: 

1. Hedy Lamarr
2. Salvator Mundi
3. Hate One I Hate
4. Blut
5. Relics
6. Souloop
7. Her
8. Doppelleben

Formación: 

Urlo - Todo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Coffins / Depression - Depression / Coffins
  Coffins / Depression - Depression / Coffins
  Hells Headbangers Records
  7.00/10
Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
  Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
  Napalm Records
  8.25/10
Malicious - Deranged Hexes
  Malicious - Deranged Hexes
  Invictus Productions
  8.00/10
Boris & Merzbow - 2R0I2P0
  Boris and Merzbow - 2R0I2P0
  Relapse Records
  8.50/10
Frozen Soul - Crypt of Ice
  Frozen Soul - Crypt of Ice
  Century Media Records
  7.50/10
Asphyx - Necroceros
  Asphyx - Necroceros
  Century Media Records
  8.00/10
Bocc - A La Forca
  Bocc - A la forca
  Violence in the Veins / Hecatombe Records / Odio Sonoro
  7.50/10
Verhängnis - Verhängnis
  Verhängnis - Verhängnis
  Fucking Kill Records
  6.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.