Minenwerfer: Alpenpässe

Alpenpässe - Minenwerfer
Nombre del disco: Alpenpässe
Fecha de la crítica: Thursday 19.03.20

Uno de los discos del último tercio del 2019 y que he ido dejando para escribir sobre él en condiciones, tras las escuchas necesarias para digerir la magnanimidad que encierra la hora de metraje. Minenwerfer lanzó "Alpenpässe", su tercer disco completo en una discografía plagada de demos, splits y Eps a través del incombustible sello alemán y garante de calidad Purity Through Fire.

Minenwerfer vienen desde sacramento en California y funcionan en formato dúo salvo cuando reciben apoyo en los directos, que entre otros han pasado por sus filas dando apoyo entre otros el batería de Wolves In The Throne Rooms por nombrar un nombre más familiar. El dúo americano toma el nombre de un cañón corto alemán usado en la primera guerra mundial para lanzar minas en las trincheras a modo de mortero y naturalmente, toda la temática de Minenwerfer gira entorno a la historia bélica de la Primera Guerra Mundial desde un prisma, terminología y universo militar germano.

Para "Alpenpässe" Minenwerfer abandonan el frente de batalla y se alejan del barro, hambre, miseria, miembros mutilados y psicosis que encierran las trincheras que han dado vida a sus álbumes "Volkslieder" y "Nihilistichen". Se embarcan en jornadas igualmente agónicas centradas en el paso alpino entre Italia y el imperio Austro-Húngaro, un sistema defensivo que vio batallas encarnizadas y que pronto se convirtió en otra guerra de trincheras, pero a gran altitud y con el que Italia culminó su expansión hacía el noreste.

Minenwerfer no solo cambian de contexto histórico si no que vemos una evolución muy marcada en su música. Abandonan la robustez del Black Metal puramente bélico, directo y de cadencia mecánica al abandonar la batería programada y alejarse de un estilo cercano a lo mardukiano. Al menos en parte. "Alpenpässe" abre con un tema monumental marca de la casa que roza los veinte minutos, una extraña elección para abrir un disco por el ejercicio de paciencia que supone pero que funciona perfectamente. "Der Blutharsch" con sus diecisiete minutos es un viaje sonoro, lleno de pasajes de trémolos cogidos del Post-Rrock o tan abundante en el infumable género del Post Black Metal, pero que resulta muy efectivo a la hora de crear una atmósfera melancólica que será impulsada por el excelente trabajo del bajo y las líneas de guitarra. La guitarra es otra de las marcas de la casa de Minenwerfer a mi juicio, desde sus inicios con las demos del 2007 su discografía esta plagada de solos tremendísimos con los que alucinar un rato. Sin duda uno de los platos fuertes del grupo.

Pasada la melancolía de "Der Blutharsch", "Draggind The Dead Through Mountain Passes" nos devuelve a la cruda realidad de Minenwerfer con su usual aspecto bélico y un Black Metal directo, canónico y robusto que se repetirá en contadas ocasiones a lo largo del disco. En su tercer tema, "Cloaked In Silence" por ejemplo van un paso más lejos y mezclan elementos y recursos de los estilos tan antagónicos de sus primeras dos canciones y que de nuevo, consiguen hacer funcionar increíblemente bien. El álbum se sucede de forma magistral, totalmente ambientado en el contexto del frente italiano con letras y situación inmersiva; vemos incluso una intro acústica en "Tiroler Edelweiss" acompañada de una voz magnánima. Quizás señal de que están en un punto de inflexión musical y buscan un camino que les lleve a la evolución y madurez que les aleje del monolitismo estilístico que les ha mantenido encasillados hasta ahora.

De cualquier forma, para mi fue uno de mis discos favoritos del 2019, muy recomendable y sin duda una puerta de entrada a una discografía muy interesante.

1. Der Blutharsch
2. Dragging the Dead Through Mountain Passes