Nombre del disco: Into the Void
País de procedencia: Poland
Género: Black Metal, Death Metal, Melodic Death Metal
Año: 2016
Fecha de la crítica: Wednesday 06.04.16

Reseñado por: Kike V.

Últimamente parece ser que en el Este de Europa están despertando nuevas bandas. Todas ellas con gran calidad. Recordemos las buenas palabras que dedicamos hace unos días a nuestros amigos de Luctus desde las frías tierras de Lituania. Pues bien, hoy seguimos por aquellos lares. Nos desplazamos hacia el país vecino, Polonia, para charlar de un grupo que está cosechando muy buenas y merecidas críticas.

Hablamos de Mind Affliction, una formación de Crackovia, que recientemente han editado su nuevo segundo duración llamado “Into the Void”. A pesar de no llevar mucho tiempo en esto, están sabiendo darse a conocer y parece ser que gozan del apoyo incondicional de mucha gente. No es para menos, pues desde que sacaron su primera demo, allí por el 2011 y de nombre “Mental Disorder” no han parado de lanzar material interesante. Tras la susodicha demo, siguió en 2013 la publicación de su primer full lenght “Pathetic Humanity” donde ya demostraron con creces de lo que son capaces de hacer estos chicos. Altamente recomendable. Curiosamente transcurrieron unos largos 3 años hasta que ya el pasado 19 febrero del presente año decidieron darnos otra dosis más de lo que nos gusta, de buen Metal extremo.

Lo primero que tengo que decir sobre “Into the Void” es que tiene una calidad notable tanto a la hora de la producción como de la composición de los temas en general. Practican un Death Metal melódico (pero no por ello menos agresivo), muy trabajado y con grandes influencias de Black. Otro punto a destacar es que suelen haber dos voces muy distintas. Pero no creáis que es a lo Deicide, que una de ellas está pre-grabada, aquí se van alternando una con la otra y evidentemente son hechas por diferentes personas. Se lo reparten entre el bajista que suele hacer más los screams y es trabajo de uno de los guitarras el hacer lo propio pero con voces más guturales, más graves.

Este disco consta de 7 temas, llegando casi a los 43 minutos de blast-beats, agresividad, cambios de ritmos que sorprenden, melodías, arpegios y toda una batería de recursos musicales subyugados a su estilo. Para empezar qué mejor que la que abre el disco “Lucid Void”, donde ya se puede apreciar el juego de las dos voces y una batería que va a tope casi de principio a fin. Sin olvidar un estribillo muy acertado que te engancha a la primera. Luego, por si no te ha quedado claro de que van en serio, siguen con “Enjoy the Violence” y se marcan un ritmo Thrash que me recuerdan a mis añorados Sepultura de los noventa. El tercer tema es ya para enmarcar… el mejor del disco a mi entender: “Sundraft”. Una suite de casi nueve minutos a medio tempo, con largos acordes y unos lúgubres arpegios que acaban desembocando en ritmo rápido. Y aquí paro, no es mi estilo hacer reviews canción a canción, sino introducir unas pocas pinceladas del trabajo general.

En definitiva, si tenéis ocasión de escuchar a estos Mind Affliction no os defraudarán. Saben lo que quieren y la verdad es que la escucha de “Into the Void” es agradable y os pasará volando. Dudo que vengan por España, pero si lo hacen id a verlos porque por lo que me han contado se curran los directos. Un Death/Black melódico pero a la vez con excelentes dosis de agresividad es lo que os espera. A mi me han sorprendido gratamente, si señor.

1. Lucid Void
2. Enjoy The Violence
3. Sundraft