Milking the Goatmachine - Milking in Blasphemy
Nombre del disco: Milking in Blasphemy
País de procedencia: Germany
Género: Death Metal, Grindcore
Fecha de la crítica: Jueves 06.04.17

Reseñado por: Xavi B.

Si bien las discográficas austríacas siempre han ido bien representadas por la conocida Napalm Records, la emergente Noise Art Records no se queda en la sombra y sigue con su particular reclutamiento de bandas que pueden aportar otro estandarte a tener en cuenta dentro de sus posibilidades. Lo mismo podríamos añadir con los alemanes MILKING THE GOATMACHINE, (los de las máscaras de cabra que dirían algunos) el reciente fichaje de la discográfica austríaca la cual tras los recientes fichajes de bandas como TROLLFEST, WINTERSTORM, KAMBRIUM u otros como WISDOM siguen poniendo un punto de distinción en su amplia oferta musical.

Pues bien, si no quedaste noqueado y sorprendido con sus pasados asaltos de estudio, o por la ida de olla que se marcaron estas cabras berlinesas con el álbum de versiones “Covered In Milk” en donde le ponían el acento Grind a temazos de (SISTERS OF MERCY, GREEN DAY, ULTRAVOX sin olvidarse de BONNIE M), es hora de sumergirse con el séptimo álbum de estudio de estos devoradores de las extremidades extremas.

Su propuesta a caballo entre el Grind y el Death e incluso el Black Metal en algunas partes contadas, es toda una bomba explosiva dentro de los estandartes por los que se mueven ya que el álbum en sí no tiene desperdicio alguno. Variedad y juego total de los géneros mencionados con poca cordura mucha constancia y una puesta visual cada vez más familiar (el efecto cabra es a priori curioso) es lo que nos ofrecen con su particular batidora desquiciante.

Canciones sencillas, sin sobresaltos y con un sonido rítmico muy actual e incluso moderno priman desde la inicial “Farm Of Northern Darkness” dejando una producción quizás demasiado nítida a juzgar por sus desenlaces extremos. Si bien su portada es muy afín al género negro, su música se ve salpicada por adjetivos contrarios que van mucho más allá que la mencionada imagen.

Canciones cortas, en donde el único fin es difundir a la tierra la palabra del GoatGrind hasta conseguir la dominación del mundo. Como no, la temática satánica cubre una buena porción de su concepto y los espasmos vocales priman sin cesar en sus constantes vitales. De por medio hay temas algo más comestibles que antaño como es el caso de “Nemesis Bettina” (cuyo video hay que hincarle el diente de todas todas) en donde la ecualización de las guitarras va un paso adelante coreando patrones mucho más sobre producidos con respecto a sus anteriores trabajos.

Otras como “Straw Bale Apocalypse” o “Milking In Blasphemy llevan el Death con remanencias brutas desde su primer acorde, algo que van aflojando en sus partes centrales dándole una variedad y cierto contrate a la elaboración final. La tónica general del disco, más influenciada por los patrones acelerados deahtmetalizados contrasta con la claridad rítmica y nítida que ofrecen las seis cuerdas en todo el álbum, muestra de ello sería “Add The Horn Of Winter” en donde las partes Grind envueltas en el mismo son masticadas con una contundencia espasmosa.

Los medios tiempos más comunes del Death Metal se dan cita en “Freezing Hoof” guturalidad por doquier y una parte intermedia que rompe el tema en mil pedazos dándole un colorido la mar de interesante. El listón sigue subiendo el metrónomo a raíz de “Goats In A Throne Room” ritmos entrecortados y acentuados respaldan su desenlace recordándonos el lado más extremo de sus particulares influencias.

En líneas generales, la mancha Death/Grind es la meta a seguir, combinando ambas y dejando que fluyan entre la extensa amalgama de partes que van combinando de por medio. “Where Fat Angels Cry” sería la muestra perfecta, brutalidad por doquier con una elaboración muy amena en desarrollos internos y una técnica que pese a ser de lo más habitual por estos lares cumple con creces la faena de añadirle la espontaneidad necesaria al combo alemán.

“Milk Churn Funeral” es el Grind hecho música, influencias dispares, que podrían pasar desde Rotten Sound a los Napalm Death aunque salvando las distancias en los entresijos centrales que se marcan en la mayoría de las canciones.

A pesar del extenso número de canciones, 16 exactamente, el disco se hace ameno e incluso corto, pues su reducido minutero es contrastado con unas herramientas fantásticamente conjuntadas. Está claro que en lo que llevamos de año, podríamos enumerar una buena ristra de bandas con los mismos estándares compositivos que los presentes, ya que naturalmente, MILKING THE GOATMACHINE no inventan nada nuevo, pero lo hacen con personalidad, con cierto mimo y con un modus operandi que a buen seguro que no dejara a nadie indiferente.

En las canciones finales del álbum, inclusive la ida de olla que se marcan con “Sliden Christi” y los 14 segundos que encierran “Goatmachine” prima el desparpajo y el salvajismo del Grindcore por excelencia y todas ellas crecen hasta cuotas desmesuradas. Ahí entrarían la final “In The Shedside Eclipse” u otras como “Goat Eborgian Hunger” en donde el abecedario del género es recitado con una rabia totalmente contagiosa.

Dejamos como anécdota, “Wolves Upon The Cross” toda una oda a la deicidiana “Once Upon The Cross”, que se inicia con la misma entonación vocal que los de Benton (aunque musicalmente sea su sombra Grind altruista con todas las de la ley) y acabe subrayando la influencia vocal de Goatleeb Udeer sobre los de Florida en muchas porciones del álbum.

Sin más, un álbum muy recomendable para los seguidores del Grind con sus respectivos acentos Death que fácilmente podría hacer sombra a grandes bandas consolidadas del género. Además, la constancia del disco no se hace repetitiva y fácilmente podríamos anotar grandes diferencias entre los dos ecuadores del álbum.

Si a ello, le sumamos una producción increíblemente nítida, atrayente y poco común en este tipo de género, no queda otra que dejarse llevar con la propuesta de MILKING THE GOATMACHINE pues os aseguro que del resto ya se encargará su música.

1. Farm of Northern Darkness
2. Nemesis Bettina
3. Straw Bale Apocalypse