Mastemey - Obraz pozorny
Nombre del disco: Obraz pozorny
País de procedencia: Poland
Género: Thrash Metal, Groove Metal
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Wednesday 29.01.20

La peculiaridad de los polacos Mastemey es que cantan en su idioma natal, así empezaron en su debut "Mastemey" de 2016 y así continúan en este "Obraz Pozorny", que asienta sus bases en un Groove cercano al Thrash Metal o viceversa, supongo que dependerá del oído de quien escuche una propuesta que al comenzar con "Osoba pogardy" deja claro que la melodía es muy importante en sus composiciones, apreciándose estas melodías en cada uno de los ocho temas, como en una segunda "Nasz upadły" que va a saco, con un tratamiento moderno en las voces y cuya mezcla final mejora la calidad del trabajo.

Los teclados de apoyo de "Podróż jedenasta" se reducen a ligeros aportes esporádicos, sin tener apenas protagonismos, porque aquí prima la caña sin freno que al escuchar "Wątła wola" puedes pensar que oscila entre las influencias de viejos conocidos como Clawfinger o Machine Head o más nuevos como Mastodon o Gojira. También "Sumienie stłumione" se muestra contundente y el sonido grueso domina en la sexta "Kadzi pusta rewolucja", si bien se dejan entrever ciertos aires progresivos a los que se añaden destellos melódicos sólidamente enraizados, dando una buena variedad a un plástico donde mandan los patrones de "´Well song", con un comienzo a piñón, sin contemplaciones, composición abrasiva que hereda patrones del Hardcore metalizado, con riffs muy concisos y ritmos rápidos que soporta una batería contundente, rematando los cuarenta minutos con una "Cyfrowi" donde volvemos a disfrutar de la melodía en una pieza de tonos saturados de graves, siempre sin salirse de los estándares de un género que, sobre todo, desgasta las cuerdas más graves de la guitarra.

La solvente y profesional producción de todo este "Obraz Pozorny" logra que las canciones brillen por sí solas y destaquen en un lanzamiento fácil de asimilar, sin sorpresas, aunque también hay que decir que los patrones compositivos resultan repetitivos, pese al interés del grupo por dotar a cada composición de algunos detalles melódicos o variar los compases. Lo han intentado, estoy seguro, pero el conjunto general no termina de convencerme para más de dos escuchas, por lo que mucho del valor de esta segunda edición de Mastemey me temo que queda reducida a los directos, o para esa gente que siempre está buscando bandas nuevas que revitalicen el sonido de los grupos mencionados en el segundo párrafo.

1. Osoba pogardy
2. Nasz upadły
3. Podróż jedenasta