Marianas Rest - Fata Morgana
Nombre del disco: Fata Morgana
País de procedencia: Finland
Género: Death Metal, Doom Metal
Año: 2021
Fecha de la crítica: Tuesday 30.03.21

Tercer trabajo para Mariana Rest después de “Horror Vacui” (2016) y “Ruins” (2019). Un “Fata Morgana”, nombre tomado de un efecto producido por bajas temperaturas, un espejismo o ilusión óptica que se materializa en apariencias alargadas y elevadas que se distinguen en el horizonte, que ha sido producido de nuevo por Teemu Aalto (Insomnium o Omnium Gatherum) y Marianas Rest y masterizada por Svante Forsbäck (Korpiklaani, Candlemass, Powerwolf o Finntroll) que nos deja todos los ingredientes de un género que mira a Swallow the Sun, My Dying Bride e, incluso, con guiños a In Flames o The Duskfall. Y es que lo que aquí domina son las voces profundas y guitarras densas que dejan espacio para las melodías, todo ello sobre una base que se alterna entre la melancolía y la angustia, así se desarrollan “Sacrificial” o “Glow From The Edge”.

Los temas suelen ser extensos, toda la grabación llega a los cincuenta y cuatro minutos. Es verdad que se centra en su faceta Doom Metal, pero es que hay muchas partes que miran con descaro a todo ese Death Metal melódico de Suecia, apropiándose de sus compases, de algunas líneas vocales y de ciertos ritmos que son fáciles de digerir. Y claro, ya no solo que los finlandeses estén con un sello de primera línea, sino que también es su tercer largo y cuentan con medios y técnicos para que el conjunto suene con una pegada donde no hay un solo segundo de mácula.

Eso sí, se permiten ciertos guiños al Black Metal en el comienzo “Pointless Tale”, donde su vocal se desgañita en los pasajes más Doom, creando mucha atmósfera gracias a los sintetizadores, y en la extensa “The Weight” cuentan con las voces femeninas de Lindsay Schoolcraft (ex Cradle Of Filth), lo que demuestra que Marianas Rest no buscan repetir la misma fórmula en un plástico con muchos colores e influencias, algo que siempre se agradece y facilita que acudas a las canciones en más de una ocasión.

Es curioso un tema como “Horrokseen”, en el que juegan con los violonchelos tocados por Timo Virkkala en un tema casi instrumental, para volver a su Death/Doom en la propia “Fata Morgana” y “Advent Of Nihilism”, aunque con ecos al Black Metal, si bien siempre dominando una melodía que es clara protagonista de este tercer trabajo.

Está claro que a estos finlandeses les gusta jugar con los nombres de los lugares, su propio nombre está tomado de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, uno de los últimos lugares de la tierra casi inexplorado, así que para “South Of Vostok” utilizan el nombre de Vostok, una estación de investigación rusa en la Antártida, ubicada en uno de los lugares más fríos y hostiles de la tierra. Canción final muy atmosférica, muy trabajada en el estudio y con unos acordes envolventes.

No me queda más que decir que “Fata Morgana” es un trabajo muy completo a todos los niveles. Muy indicado para los amantes de la música melódica y atmosférica a partes iguales, lejos de etiquetas fáciles que definen el sonido con solo dos palabras.

1. Sacrificial
2. Glow From The Edge
3. Pointless Tale