Marduk: Viktoria


Marduk - Viktoria
Nombre del disco: Viktoria
País de procedencia: Sweden
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2018
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Miércoles 04.07.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Benek A.

Reseñar a Marduk siempre me pone en una tesitura difícil. Todo el mundo siempre dice que “han echado el mismo disco catorce veces” pero no lo veo y no lo siento así. A mi siempre los discos que hablaban de la segunda guerra mundial (rollo “Panzer Division Marduk”, “Frontschwein” y el nuevo, “Viktoria”) siempre me han sonado diferentes a los que hablen de temas satánicos y variados (“Those of the Unlight”, “Dark Endless” y más reciente, “Serpent Sermon” y “Wormwood”). Los primeros siempre suenan más crudos, más agudos y feos que los del segundo grupo, que tienen un sonido más grande, más épico.

Con “Viktoria” volvemos a la segunda guerra mundial de nuevo, pero la pregunta está aquí clara: hace tres años “Frontschwein” logró ser un álbum interesante que, con la personalidad de Marduk como banda, logró brillar entre sus discos compositivamente (en mi humilde opinión, puedes tomar un tema como “Afrika” y ponerlo entre cualquier otro clásico de Marduk”... ¿lograran de nuevo sorprendernos y seguir adelante aun más? Pues, sí. Interesantemente si.

Por ejemplo, casi que nunca me he encontrado a mi mismo silbando canciones de Marduk. Pero la parte vocal de “June 44” es de genios. Queda bien con el estilo de la banda, y hace que la canción quede en tu mente. El álbum está lleno de esos pequeños momentos que hacen valer el tiempo de los fans de Marduk tanto como el de cualquier fan de Black (aunque que no creo que exista el segundo sin el primero). “Viktoria” en general es un álbum más agudo y corto que “Frontschwein,” con todas las buenas y malas connotaciones que vienen con ello. De hecho el álbum tiene aproximadamente media de la duración de “Frontschwein”, con 32 minutos.

32 minutos suena corto, ¿no? Pero ahí está la genialidad del álbum. Son 32 minutos, pero te deja completamente cautivado durante toda la duración. Aumenta mi opinión de que no hay nadie en el Metal que sepa capturar el baile de la muerte que fue la segunda guerra mundial como Marduk (sólo Slayer, en las canciones míticas). La sabiduría de Morgan sobre la WWII hace de los textos interesantes y cuando son tan específicos, capturan mejor las partes que más interesan de la guerra. Las pequeñas historias que hacen la gran historia.

Pero quejas también tengo, pequeñas pero somos "tiquis miquis". Estamos aquí unos 14 discos después y tenemos el derecho de quejarnos. Primero, lo diré claro y sin ambivalencia: no es la revelación que fue “Frontschwein”. “Frontschwein” de verdad podías llevarlo en comparación de cualquier álbum de Marduk sin vergüenza, con “Viktoria” podrías, pero no llega a los mismos ápices. Eso no quiere decir que sea un álbum débil, de ninguna manera, pero el rayo muy a menudo pega en el mismo lugar dos veces seguidas. Tiene bastantes momentos únicos, bastantes canciones que entrarían en tu playlist, pero no refresca tanto como el último.

Para concluir, el mérito de un álbum debes decidir cual es, y no lo que es contra otros opus de la misma banda. “Viktoria” es un álbum creativo, demoledor, con atmósfera única y esa agresividad que siempre asignarías a Marduk. No creo que ningún fan del Black agresivo, pesado y antagonista se vaya a quejar de “Viktoria,” y tampoco debería. Otra bomba para el arsenal, ya de por sí grande, de Marduk como banda.


Títulos: 

1. Werwolf
2. June 44
3. Equestrian Bloodlust
4. Tiger I
5. Narva
6. The Last Fallen
7. Viktoria
8. The Devil's Song
9. Silent Night

Formación: 

M. Håkansson - Guitarras
M. "Devo" Andersson - Bajo
D. "Mortuus" Rostén - Voces
F. Widigs - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Cult of Self Destruction - Exitium
  Cult of Self Destruction - Exitium
  Base Record Production
  7.00/10
Voivod - The Wake
  Voivod - The Wake
  Century Media Records
  10.00/10
Wasteland Riders - Death Arrives
  Wasteland Riders - Death Arrives
  Base Record Production / Hecatombe Records
  7.25/10
Gorgon - The Veil of Darkness
  Gorgon - The Veil of Darkness
  Osmose Productions
  7.50/10
Sisters of Suffocation - Humans Are Broken
  Sisters of Suffocation - Humans Are Broken
  Napalm Records
  7.50/10
Godless Enthropia - Tetracyclic Dominion
  Godless Enthropia - Tetracyclic Dominion
  Hecatombe Records
  8.00/10
Misery Index - Rituals of Power
  Misery Index - Rituals of Power
  Season of Mist
  7.00/10
  Devil Master - Satan Spits on Children of Light
  Relapse Records
  9.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.