Mara: RÖK


Mara - RÖK
Nombre del disco: RÖK
País de procedencia: Sweden
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2019
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Wednesday 08.01.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Garri A.

Un trabajo más propio de Noruega que de Suecia, pues en la primera escucha nos va a trasladar a la época dorada del Black Metal más pionero en el género, teniendo una fuerte influencia de bandas como los primeros Darkthrone, Mayhem e incluso Burzum.

Con una duración de 36 minutos, concentran una buena dosis de sobriedad y crudeza, donde hacen muy buen uso de una sola idea que aplican sin más dilaciones desde el primer corte, y ello es volver a tomar las riendas en crear un buen álbum de Black Metal sin tapujos y muy old school, algo que amantes del estilo como el que suscribe, vamos a apreciar auditivamente en una sola escucha. Aunque es un estilo ya sin más que aportar, aprovechan las raíces de lo ya creado para darnos a la luz cinco cortes con una duración extensa y de calidad, lo que deja satisfacción al que guste de esas influencias tan "antiguas" pero no anticuadas.

La producción no suena nada mal, de hecho aunque sea de la pasta de bandas tan pioneras noruegas no llega a sonar sucia ni cutre, llegando a tener esos toques que hacen de "culto" un trabajo de estas características.

La percusión lleva un ritmo muy atractivo, centrándose más en la base de caja rápida, que en dobles bombos, consiguiendo un toque underground sobresaliente. Las Guitarras y bajo suenan con agudeza agresiva y acorde, llenando de arpegios oscuros y algunos solos llenos de cambios, creando composiciones que pasados los cinco minutos no llegan a cansar.

Las voces tienen un toque desgarrador y en algún momento llegan a sonar hasta con un aire Punk, quizás es la parte que menos puede llegar a gustarme de este álbum, pero solo como gusto personal, ya que me declino más por gritos rasgados que intentos vocales de voz melódica "pagana", sin embargo encajan muy bien a lo largo de cada tema y apuestan por este objetivo para tratar de huir de gurutales y similares cambios que puedan dar un carácter más Death a la composición.

"Bloodbound", "Eitr" y "Burial Mound" son los cortes más largos del trabajo, llegando casi a los nueve minutos de duración, donde ciertamente influencias como "Funeral Fog" de Mayhem se hacen presentes en referencia a los cambios de acordes rápidos en las guitarras.

Trabajan sin duda la fusion de cada uno de los elementos tan influyentes de la vieja escuela que nos recordarán simultáneamente a las bandas antes mencionadas, creando una atmósfera cruda y cortante. No dejan sensación de copia de nada al finalizar de escucha de "RÖK", sino más bien de carga de influencias de las bandas más crudas de la primera y segunda oleada de Black noruego en su estado puro underground. Tampoco encontraremos unos cortes llenos de virtuosismo o cargado de blast beats, sino más bien unos recursos muy bien aprovechados de fuentes tan antiguas como pioneras que dieron nombre a un género en su día, y siguen produciendo directamente bandas cargadas de ese feeling perpetuo de hace tres décadas.

Muy recomendable para paladares del gusto de Darkthrone, Mayhem y primeros Immortal y otras bandas como Tsjuder o Typhus.


Títulos: 

1. Bloodbound
2. RÖK
3. The Path
4. Eitr
5. Burial Mound

Formación: 

Vindsval - Todos los instrumentos, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Asofy - Amusia
  Asofy - Amusia
  Avantgarde Music
  10.00/10
Convocation - Ashes Coalesce
  Convocation - Ashes Coalesce
  Everlasting Spew Records
  9.10/10
Cryfemal - Eterna Oscuridad
  Cryfemal - Eterna Oscuridad
  Immortal Frost Productions
  10.00/10
Lilith - The Conquering of the Eternal Wisdom
  Lilith - The Conquering of the Eternal Wisdom
  Infernum
  9.00/10
Lifesick - Swept In Black
  Lifesick - Swept In Black
  Isolation Records
  7.00/10
Maleficarum - The Dust of the Real Path
  Maleficarum - The Dust of the Real Path
  Schizophrenia Productions
  9.00/10
Satanist Terrorist - Arma Infernum
  Satanist Terrorist - Arma Infernum
  Werewolf Records
  8.80/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.