Mantar - The Modern Art of Setting Ablaze
Nombre del disco: The Modern Art of Setting Ablaze
País de procedencia: Germany
Género: Sludge
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Lunes 19.11.18

A la hora de abordar la reseña de un álbum cuyos autores pertenecen a una banda que desconoces la tarea puede tornarse cuesta arriba. Es como un salto al vacío, un clavado mortal fuera de la burbuja del confort. Una vez que damos los primeros pasos en ese terreno desconocido para nosotros buscamos elementos reconocibles con los cuales aliviar la incertidumbre, elementos que nos permitan establecer una analogía con otros trabajos ya digeridos y familiares para nosotros. Cuando esto falla buscamos definir paso a paso y de cero aquello que escuchamos, ir de lo general a lo particular. Este lento proceso de cartografía sonora puede resultar fatigoso, más aun cuando los contornos que la atenta y repetida escucha del material nos van revelando distan bastante de pertenecer a nuestros gustos. La primera escucha de este "The Modern Art of Setting Ablaze", tercer LP de este dúo alemán, fue un descenso a un infierno que sabes que está ahí, pero no lo puedes decodificar o percibir, como un archivo de audio que tu software no puede reproducir por faltarle el códec necesario. Al finalizar esa primera escucha supe que catalogar el álbum llevaría no poco esfuerzo, y no es que sea este álbum algo extraño o experimental, pero te deja a sensación de contar con los instrumentos que producen sonidos y composiciones que conoces y te resultan familiar, pero esta vez con un resultado diferente.

Diferente es el término exacto para calificar la experiencia de escuchar este "The Modern Art of Setting Ablaze", mas aun si no estás familiarizado con el estilo al cual se adscribe y que es el Sludge, rabioso híbrido de Doom y Hardcore Punk, y es que se torna de gran ayuda estar al tanto de la base genética de estas doce canciones que exponen la premisa del citado estilo en partes iguales a lo largo del álbum. Si hubo algo predominante en todo el trabajo fue la ubicua guitarra y su afilada distorsión encargada de definir marcadamente la propuesta de Mantar. La guitarra es la columna vertebral de estas composiciones, cimentadas todas en riffs variados, dentro de lo posible, y en un ritmo siempre trepidante. La voz posee un timbre propio del Black Metal, pero con un uso diferente, más “cantado” digamos, como si el vocalista arrastrara el shriek intentado calcar una línea melódica vocal (recurso más palpable en “The funeral”). Si tuviera que definir en una frase este álbum diría que es una escultura esculpida a base de riffs y barnizada con una voz que no inventa nada, pero se las arregla para sonar diferente.

¿Momentos memorables? Muy pocos, y lo normal sería que eso fuera un defecto, en este caso tampoco es una virtud, solo una característica, y el motivo radica en que lo que escucharás puede ser tan masivamente diferente a lo que acostumbras a escuchar que detectarás pocos elementos aislables y que contrasten o emerjan por encima de los demás componentes. Todo el disco en si bien podría ser una rareza, una apuesta que será victoriosa o no según cada oyente. En mi caso he disfrutado con las partes más atmosféricas (la inicial “The Knowing” es misteriosa a niveles superlativos), pero no significa que las partes más agresivas y “cañeras” hayan pasado desapercibidas para mí. ¿Cómo mantenerse indiferente a la imponente “Age of absurd”, o a la incombustible “Seek + forget”? Pero es en “Obey the obscene” donde asistimos a una composición que despunta calidad por cada uno de sus poros, empezado por ese riff purpleliano (con una Hammond de fondo bien podría pertenecer a álbumes como "Burn") hipnótico y majestoso, sin palabras. No paro de sumirme en sus redes a base de eternos loops.
Más cercanos al Hardcore Punk que al Doom Metal (el álbum es tan oscuro como su portada), Mantar escribe otro capítulo más en su historia y nos demuestran su convicción y compromiso para con su visión de la música y eso, guste o no el resultado final, no dejará a nadie indiferente.

1. The Knowing
2. Age of the Absurd
3. Seek + Forget