Maleficarum - The Dust of the Real Path
Nombre del disco: The Dust of the Real Path
País de procedencia: Colombia
Tipo de edición: Cassette
Año: 1994
Fecha de la crítica: Thursday 25.06.20

Oscuro, añejo, melancólico e incluso tétrico por momentos, como una sinfonía muerta y atrapada entre los retorcidos escombros de un Black Metal podrido, que como dientes la va masticando para nuestro goce a lo largo de este álbum. Batería, guitarra bajo, teclado y voz se conjuran para ofrecernos un apocalipsis musical, la voz es desquiciada, como lo mandan los cánones del género negro. Una galería de riffs puebla esta necrópolis sonora.

Con leves punteos de una guitarra acústica y violín de fondo inicia “Nocturnal Whisper”, un susurro fantasmal y agudo hiere a la melodía que pretende calmarnos antes de escupirnos a la tormenta. “Bastard messiah” explota a ritmo lento con una voz aguda en la línea de Burzum. Junto con los demás instrumentos conjuran un cataclismo anticristiano. “The Unholy Falldown of Christianism” inicia velozmente, todos los instrumentos en su punto y perfectamente ensamblados, todos unificados por el poder del la voz que suena poseída por una ira flamígera en cierto punto de la canción despega un riff sumamente elaborado y del estilo de temas como “Ea, lord of the Depths” de los ya mencionados Burzum. En “Kingdom of Darkness” el teclado hace su aparición y en un momento puntual que ayuda y aporta a esta aura de misterio que desprende el álbum.

Con temas como “The Coldest Dark” vemos como el álbum se aferra a la pesadez de sus riffs antes que a sonar veloces o rápidos, la atmósfera es lo principal y los instrumentos están al servicio de ello. “Maleficarum” tiene una intro enigmática, parecida a un sampler. Es una pieza atmosférica que sirve de interludio. “Incubus of Death” está huérfano de teclados, suena incluso más Thrash. Su distorsión adecuada, suenan a cuchillas. Las últimas canciones despliegan mayor agresividad que las primeras, centradas más en crear un ambiente de oscuridad. Esto se puede notar en “Sacrifice”, “Doom” y “Blood Lust”. “...Salve...” es una outro, es la culminación de la pieza iniciada en el primer track, unas inquietantes voces pronuncian alguna antigua letanía. Inquietante forma de culminar un álbum. Escuchar este álbum a oscuras y de noche es toda una experiencia…

Cara A:
1. Nocturnal Whispers
2. Bastard Messiah