Nombre del disco: Theion
País de procedencia: Sweden
Año: 2021
Nota: 6.80
Fecha de la crítica: Monday 01.02.21

De la gélida Botnia Oeste y su histórica capital Umeå, en el norte sueco llega un enigmático quinteto llamado Malakhim y cuyo nombre resuena cada vez con más potencia dentro del underground.

Tenemos que remontarnos a octubre del 2017 cuando autoeditaron de forma autónoma una escueta demo de un cuarto de hora titulada "I" en formato cinta, limitada a 100 copias y que fueron vendidas en tan solo un día. Un auténtico prodigio que ha convertido a este cassette en objeto de deseo y culto, alcanzando precios astronómicos en círculos de compra-venta de este tipo de material y poniendo su nombre en el radar de muchas discográficas serias hasta decantarse por Iron Bonehead Productions. Desde entonces hemos tenido una serie de lanzamientos estables en un lapso de tiempo razonable en el que Malakhim con una estética y dirección musical claras siguen buscando un estilo de sonido concreto. El EP "II" vio variaciones de sonido debido a la producción y en este disco debut¸ "Theion", parece que aún siguen enfrascados en dar con la fórmula que defina con un único sonido a Malakhim.

"Theion" es la tercera ofrenda del ángel mensajero sueco, primer larga duración y debut oficial con el que buscan establecerse definitivamente. Por suerte para el grupo, han decidido meterse de lleno en la senda abierta por los polacos Mgla; y a pesar de seguir buscando la tecla definitiva que les dé un sonido personal; "Theion" propone un Black Metal muy competente lleno de melodías etéreas, melancolía oscura y una atmósfera altamente inmersiva que hace de este álbum una grata experiencia de escuchar.

Malakhim no son precisamente mancos ni unos advenedizos, a pesar de jugar la carta de enigma es de sobra sabido que militan en sus filas gente como Andreas Nilsson, quien tras cerca de treinta años comandando las guitarras de Naglfar busca una vuelta de tuerca musical y erigirse sobre horizontes nuevos. No en vano en el 2020 también presento una demo de otro proyecto llamado Occasum para dar salida a ideas que no encajaban en Naglfar o Malakhim.

Ese mimo por las guitarras es notable en "Theion", vehicular y transcendente a la hora de crear el feeling, abanico de sentimientos y atmósfera que transmiten las canciones. Quizás el enfoque y cariño que se le ha puesto en las guitarras se ha dejado de lado a la hora de tratar la postproducción de batería, que tras los tres intentos que llevan es el que aún no consiguen acertar y es el que más variabilidad de sonido presenta. Personalmente no me llega a gustar el eco resonante que crea la caja y en secciones más rápidas crea un muro de sonido que ahoga al resto de elementos de la batería.

El mundo musical de Malakhim orbita sobre la teología así que no es de extrañar que las letras oscilen en el lado oscuro de la biblia, el reverso negro que ha alimentado durante décadas esta subcultura y que aún a día de hoy sigue alimentando la inspiración de un buen puñado de músicos. El problema es que tras tanto tiempo la temática acaba siendo tierra quemada, ¿pero y qué no lo es a día de hoy dentro del Metal sino que un círculo infinito de repetición ad nauseam? Salvando el punto de la temática poco original y si solo te centras en lo que la música propone, creo que es un disco bastante entretenido de escuchar y destacable en un estilo bastante saturado.

1. There Is a Beacon
2. Merciless Angel of Pestilence
3. Slither O Serpent