LVTHN / Häxenzijrkell: Split 2019

LVTHN​ /​ Häxenzijrkell - Split 2019
Nombre del disco: Split 2019
País de procedencia: Belgium / Germany
Tipo de edición: Vinyl
Fecha de la crítica: Wednesday 17.07.19

El sello alemán Amor Fati acaba de lanzar un Split de LVTHN, grupo que llevo siguiendo prácticamente desde que les descubrí con la recopilación de sus demos y primer Split y considero tener bastante suerte al conseguir verlos en directo ya que no tocan mucho y siempre tienen un radio de acción bastante cerrado. En esta ocasión tenemos a los alemanes Häxenzijrkell en el lado opuesto del vinilo esparciendo su semilla nigromantica de Black Metal crudo, primitivo y embrujado siendo reflejo de la increíble portada de este Split.

Empezamos con los belgas LVTHN, de quienes esperaba algo similar a su EP "The Spider Goddess" donde hacían un Black Metal llevado al terreno Doom, trabajando la introspección con unas composiciones hipnóticas que te engullen y arrastran hacia su agujero negro. No es el caso con sus canciones en este Split, donde los belgas muestran una faceta mucho más directa y agresiva en "The Spirit Of The Flesh In The Flesh Of The Spirit". Canción construida en torno a un riff simple pero muy efectivo y sobre el que erigen un auténtico monumento, siendo una melodía tan repetitiva y sencilla que termina calando. La segunda canción es una versión y homenaje a Mayhem, "Pure Fucking Armageddon" de su demo con mismo título del año 86 y que los belgas elevan con su tratamiento y ampliación en casi un minuto. Versión francamente buena, se la llevan a su terreno blacker y mantienen los elementos Thrash de aquella época cuando los estilos no estaban tan claramente delimitados.

En el lado B de este MLP de 10” tenemos el rito brujeril de los alemanes Häxenzijrkell de quienes no tengo más que la referencia de haber comprado su primera demo. Siguen manteniendo su estética sonora y particular sonido de Black Metal, poco producido y de sonido primitivo y crudo, ritmos pesados y riffs repetitivos con los que son capaces de hermanar el Black Metal más oscuro y agorero con un Doom tosco y básico. Hay lo que intuyo que es algún tipo de sintetizador o teclado creando una nota continua y sostenida que crea un ambiente fúnebre y la canción está elaborada sobre simples hablados de la película Cry Of The Banshee (1970). Creo que en su día no me entró bien su demo por no tener estar muy receptivo con los sentimientos tan nefastos que transmite su música, pero ahora entre el cansancio y nihilismo rampante al ver el mundo en el que vivimos y donde mantenerse optimista es una auténtica proeza, ponerme "Blutsabbat" a tope con los auriculares me ha parecido una experiencia sublime. Probadlo.

A) LVTHN
1. The Spirit of the Flesh in the Flesh of the Spirit
2. Pure Fucking Armageddon