Les Chants de Nihil - Le tyran et l'esthète
Nombre del disco: Le tyran et lesthète
País de procedencia: France
Año: 2021
Nota: 6.50
Fecha de la crítica: Wednesday 10.02.21

Bienvenidos al quinto disco de estudio de los franceses Les Chants De Nihil, un disco que hará las delicias de los oyentes aficionados al Metal pulido, brillante, excelsamente producido y que personalmente a mí me ha obligado a bucear en su discografía encontrándome alguna que otra joya que me ha gustado mucho.

"Le tyran et l'esthète", con una portada salida del pincel que empuña su propio cantante que, salvo el tigre, es francamente buena. En cuanto a la música, concepto y estilo no me llena ni conmueve y en algunos tramos resulta hasta pesado de escuchar. Lo siento, pero tengo que divagar sobre las horas invertidas buceando en la huella musical que han dejado, son odiosas las comparaciones y los grupos que consiguen evolucionar evitando sacar el mismo disco una y otra vez siempre los tendré en alta estima.

Pero creo que el precio que han pagado ha sido demasiado alto, de hecho creo que han pagado el precio más alto posible: Les Chants De Nihil se han quedado sin el alma que les vio alumbrar "Les six leçons", aquella demo de casi una hora donde el ardor de la juventud llenaba cada instante de aquel disco con una atmósfera poderosa, envuelta en fulgor y sentimiento que duraría hasta "Propagande érogène", disco en el que aún mantienen la esencia, pero comienzan con su evolución. Quizás sea una evolución lógica para ellos como músicos y creativos, pero como oyente siento el vacío de la máquina, incapaz de transmitir emociones, vacuo y desprovisto de todo corazón.

Quizá sea por ser yo mismo esteta y buscar sentimientos, atmósferas y emociones, que es lo que "Le tyran et l'esthète" no consigue transmitirme quedándose tiranizado por la producción. Hay momentos estelares, como la voz en la segunda mitad del disco donde adopta un estilo que por momentos me recuerdan Niklas Kvarforth y sus cuerdas vocales carraspeantes. Es precisamente en ese tramo de "Le tyran et l'esthète" donde si me gusta lo que escucho y me llega a través de un despliegue vocal que es simplemente espectacular.

Puede que esté viendo a Les Chants De Nihil desde los ojos de alguien que busca más atmósfera, visceralidad y sentimientos negativos en el Black Metal, pero a la vez al cesar lo que es del cesar, pueden ser un serio contendiente en el subgénero que se mueven Carach Angren, Fleshgod Apocaypse o Septic Flesh; donde la ejecución o la teatralidad conceptual valen más que la crudeza sentimental. Si sois público de ese estilo este disco es absolutamente merecedor de cincuenta minutos de vuestro tiempo porque seguro que no os defraudara. En cambio, si buscáis Black Metal con las vísceras a flor de piel, sus primeros trabajos son abrumadores por calidad y cantidad. Así que hay donde elegir.

1. Ouverture
2. Entropie des conquêtes éphémères
3. Ma doctrine, ta vanité