Latitudes - Part Island
Nombre del disco: Part Island
País de procedencia: United Kingdom
Género: Sludge, Black Metal, Post Black Metal, Metal
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Monday 22.04.19

Grata labor se vuelve el reseñar un álbum cuando este no es sino un mimo y un agasajo a los sentidos, castigados estos a veces por el ajetreo estéril de nuestra cotidianidad. La música se torna un escape, una salida, no de la realidad, sino de una pesadilla. Latitudes, en este "Part Island", su cuarto disco, me ha supuesto un viaje gratamente enajenante. Por momentos me hizo recordar a Pelican y su The "Fire in Our Throats Will Beckon the Thaw", a ese sentimiento volcado en el molde de un Metal abrasivo, eléctrico por momentos y electrizante siempre, incluso en sus calmas. Este trabajo es todo un soplo de aire fresco en un paisaje atestado de propuestas decepcionantes, sin duda, esto viene de la mano de las estructuras optadas por la banda a la hora de armar las canciones. Eclécticos, sin perder la brújula, y experimentales sin ser Ved buens ende, cada fibra de este "Part Island" es una rica cantera de detalles que nos inducen a diversas emociones.

Lo que lo acerca a un trabajo perfecto no es solo la complejidad a nivel emocional derrochada en estos casi 44 minutos, también está el apartado técnico y los recursos musicales desplegados por estos cinco integrantes, amos absolutos de sus instrumentos. Ritmos complicados y precisos armonizados con las notas de un teclado obsesivo, todo esto precipitado sobre el lienzo guitarrero que, como una ola, arremete una playa sin furia pero sin mansedumbre, y por encima, la voz, lánguida y solemne se enseñorea contrastando al resto, todo esto (y mas) es la preciosa "Moorland Is The Sea", segunda canción del album.

"Dovestone" es una muralla de distorsión cerrándonos el paso, atrapándonos. Una voz suave se cuela e impregna al conjunto con punto de ensueño insoslayable. Latitudes no hace canciones, hace jaulas, tumbas, prisiones, arquitectura musical destinada a la tortura y al castigo del alma aterida en un inmortal gozo. Sublime es poco. Cada canción de este álbum es un pedazo de escarcha desprendiéndose de polo cósmico, es un infierno criogenizado que nos embruja con sus paisajes cristalizados y afilados, mas por eso bellos. Al ser la gran mayoría de las pistas de un minutaje extenso estos músicos ramifican, desarrollan, fuerzan y exprimen los potenciales de cada composición dejando al oyente una obra deshuesada, desollada y abierta cual una herida de la cual beber con desespero.

La crepuscular "Fallowness" inicia imperceptible y tenue, con unas tímidas notas acercándose hasta que no podemos escapar del arponazo guitarrero que nos deja tiesos. La voz encuentra un camino en medio de ese bosque de cuerdas y nos llama con sus mágicas melodías. Una vez que hemos emergido de esas espinas salimos al aire libre, donde todo es calmo, aquí la canción cambia brutalmente de estilo y se llama a la mansedumbre, aunque solo aparente...

"The Great Past" es un esperado infarto hecho música. Con una base de Black Metal donde los blast beast lo arrasan todo se superpone la voz débil de Adam Symonds que aun así no pierde protagonismo en ese maelstrom sonoro que se precipita sobre nosotros. La homónima “Part Island" cerrará la herida de una manera épica, aquí se conjugan todos los recursos de la banda, sus calmas y tormentas, todo en poca más de diez minutos. Todo un viaje dentro del viaje que supone este álbum.

Este álbum no termina, nunca termina. Trasciende al STOP y cada escucha nos lleva a descubrir todos los paisajes que duermen en la callada topografía que nos ofrece. Música exploratoria con barniz de Metal.

1. Underlie
2. Moorland Is the Sea
3. Dovestone