Nombre del disco: Pleasure to Kill
País de procedencia: Germany
Género: Thrash Metal
Año: 1986
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 12.04.18

La labor de quien reseña un disco es arriesgada, en más de una ocasión veo a quienes realizan esta actividad como errantes en un océano descriptivo, obreros de las mil palabras intentando hablar de algo que solo debe ser consumido como imagen. Un álbum debe ser escuchado para ser experimentado en toda su esencia y esplendor, no leído. Una reseña será siempre un torpe intento de explicar, con el siempre reducido repertorio de palabras, lo indescriptible. Siempre nos quedaremos en el camino cuando de explicar una obra maestra se trate. Esta reseña no se quedará atrás, intentará reflejar objetivamente que es el disco pero con el cristal de mi subjetividad.

Con este álbum Kreator no nos deja nada a la imaginación. Tras un titulo contundente y una portada magnífica y poderosa, nos esperan nueve viajes a escenarios donde lo retorcido del alma humana aflora con un esplendor que no podría ser mejor retratado que con la fórmula de estos maestros del Thrash Metal. Odas a la violenta naturaleza humana desatada en balazos de sonoridad inconfundible. La madre de las hecatombes hecha banda sonora. Una demolición con tempo de Thrash Metal añejo y directo.

“Choir of Damned” es la antesala melódica del álbum. Esta pieza representa un contraste que, por momentos, creo que es incluso arriesgado. Suena cruelmente esperanzador, es una ilusión, como un juego sádico donde el verdugo hace creer al condenado que está libre. Atesoremos estos momentos de paz, pues la masacre espera.

Y la masacre es…“Ripping Corpse”, Kreator en estado puro, las cuerdas tienen el protagonismo en la cancion, solo superadas por la voz posesa y enferma de Mille Petrozza. La batería cumple, pero es la que más se limita a su función, sin grandes momentos. La ominosa temática de la letra nos desnuda ante la violencia y el terror del asesinato de toda una familia, todo sea dicho, con no muy buena dicción.

Llega “Death Is Your Saviour”, la segunda bomba del álbum. Cada tema en este disco es una combinación diferente de los más brutales elementos del metal extremo hechos por una banda en su mejor momento. El álbum transpira toda la furia y rabia amasijada en un sonido mortífero.

“Pleasure To Kill” es una joya que es imposible no darle repetidas veces al play. Riff adictivo y batería memorable, con arreglos que resuenan por mucho tiempo en el oyente. “Tasting the blood from your lips as you die means satisfaction to me”… la lírica es perturbadora y visceral. Franca, cuanto menos. Con “Riot of Violence” la cosa se diversifica, aquí el ritmo y la construcción de las canciones a base de una guitarra menos directa que en anteriores temas es notable y destaca a la perfección. En cierto momento el bajo llega incluso a una línea melódica extraña para el estilo que nos ocupa. Cambios de ritmo, un interludio y un climax donde todo lo expuesto ahora no se duplica, sino que se multiplica.

El ritmo uniforme y veloz sigue en “The Pestilence”, ya se respira en las letras cierto enfoque social o cultural, para Kreator los horrores no se sitúan en parajes lejanos de la cotidianidad humana, están alrededor nuestro, presentes a cada instante, al alcance un saludo. No hay demonios, no hay zombies regurgitando supuraciones y viscosidades innombrables, aquí la maldad cobra su forma más humana. “Carrion” es el típico tema de Kreator, ritmo rápido, riff sencillo con solos de guitarra que se disparan como taladros de dentista horadando tus dientes. Gran trabajo del bajo en “Command of The Blade”. En este disco coexisten los mismos componentes compositivos, pero acomodados de forma diferente en cada tema. “Under The Guillotine” es, letrísticamente, muy parecido a “Hallowed by thy name” de Iron Maiden. Los mismos elementos anteriormente descritos conviven aquí, curioso es el riff “sabbático” hacia el final del tema, imperdible detalle.

Arroja estas mil palabras a donde pertenezcan y ponte a ver la imagen en cuestión. No sé muy bien en que derroteros anda hoy en dia Kreator, pero sé que la esencia sublime de su arte habita en los recovecos de sus primeros álbumes, entre los cuales este “Pleasure to Kill” es una cita obligada.

Side A
1. Choir of the Damned
2. Ripping Corpse