Korgonthurus: Ikuisuuden Arvet

Korgonthurus - Ikuisuuden Arvet
Nombre del disco: Ikuisuuden Arvet
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: Vinyl
Fecha de la crítica: Monday 03.06.19

El sello italiano War Against Yourself rescata del olvido "Ikuisuuden Arvet" de los finlandeses Korgonthurus para re-editarla en formato de vinilo dieciséis años después de su lanzamiento y creo que merece una mirada en retrospectiva de esta joya del Black Metal finlandés.

"Ikuisuuden Arvet" es la compilación de las dos primeras demos editadas en el 2001 más una selección de canciones en directo grabadas durante el Motorock 2001 más un bonus track final que debió salir en el EP homónimo del 2003. En la cara A del vinilo tenemos las primeras cuatro canciones de la demo "Root Of Evil" con un sonido muy puro y auténtico que destila misantropía en cada nota, con un sonido increíble para ser una demo grabada en el 2001, sonando auténticamente profesional. Me alegra comprobar que Korgonthurus consiguieron mantener la estética sonora durante tantos años y creo que es uno de los grupos que injustamente han pasado más desapercibidos en la escena finlandesa. "Valheet Murskaava" es un auténtico pelotazo y demuestran que no hace falta ir rápido para hacer Black Metal con muy mala leche y aura de maldad, un ejemplo práctico de como con menos haces más en una canción. "War Almighty Unleashed" por el contrario oscila entre velocidad y medio tiempo y una actitud muy Punk y cerda que cuesta encontrar hoy en día en el actual panorama de Black Metal moderno. "The Rise Of Satan’s Kingdom" sigue el mismo camino para poner el cierre a una demo que no entiendo como se me ha pasado durante tanto tiempo por alto, estás tres canciones contienen más actitud y esencia black metalera que cualquier mierda glorificada que se edita hoy en día. La segunda parte de la cara A sigue con las tres canciones de la demo "Black Wings Of Hate" donde el sonido cambia levemente con una producción algo menos lucida que la anterior. Asumo que cambiaron de estudio o gente involucrada en las mezclas, suena con menos reverb, el volumen ligeramente más bajo, las frecuencias medias y altas no están tan pulidas y en general transmiten menos fuerza y vitalidad que la primera demo. Y es una pena porque "Saint Among Sinners" es un temazo en el que empiezan a meter solos de guitarra por primera vez o el juego a dos voces entre grave y chillona muy efectivas. "Black Wings" sigue la misma línea pero se nota que hay algo más de trabajo compositivo que en la crudeza directa de la primera demo. Cerrando la cara A y segunda demo tenemos la canción que da título al recopilatorio, "Ikuisuuden Arvet"; una especie de anomalía que diverge de la tónica über-punki que mantenían hasta ahora y que puede ser el germen de la épica black-depressive-doom de su disco "Marras" (2009).

Finalmente, la cara B, que es lo mismo de la cara A pero en directo y con un sonido desarrapado que no tiene más valor que el de recuperar una grabación tan antigua, es totalmente audible si, pero no creo que lo grabasen planeando en que fuese editado porque asumo que le habrían metido más recursos y como mínimo habrían sacado el sonido de la mesa. No obstante, el bonus track "Jäähyväiset Jumalan Saastaiselle Valolle" grabada en la primavera del 2003 suena con una fuerza e intensidad arrolladora potenciada por un aura malrollera que me tiene totalmente enganchado. Esto es Black Metal, aprended.

1. Goatized Vomitorium
2. Valheet Murskaava
3. War Almighty, Unleashed