Kommodus: Kommodus

Kommodus - Kommodus
Nombre del disco: Kommodus
País de procedencia: Australia
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Wednesday 27.01.21

Terminamos el año y muy pocos nombres han conseguido rozar el olimpo de la excelencia, esos discos que sobresalen de los maremotos de grupos derivativos y genéricos catalogados como obras maestras. Seguro que sabéis de cuáles hablo, ¿esos grupos que en tu webzine favorito (no es este) te vende como una obra maestra total, cosechando nueves y dieces por doquier?

Pero lo cierto es que esos discos totalmente prescindibles de los cuales ni te acordarás por ser tan olvidables con su Metal genérico y refrito de séptima generación. En ese ejercicio de peloteo interesado a cambio de intentar atar publicidad para el medio de turno nos han colado demasiadas birrias vendidas como la última Coca Cola del desierto. Y yo digo ¡basta ya! Hablemos de una vez de los que si rozan con los dedos de sus manos el olimpo de los dioses y desde luego no vienen disfrazados con el nombre de Post Black Metal atmosférico y una foto de una cityscape como portada. Sin más dilaciones ni dislates, os presento a un disco que si debería copar todas las listas de lo mejor del año: Kommodus y su primer larga duración de título homónimo.

Kommodus puede sonar familiar, ya que son responsables de la explosión de especuladores a niveles estratosféricos gracias, cierto sello nacido de la diáspora china en Australia, pero que vuelve a operar desde el gigante de cartón piedra asiático. Musicalmente son intachables, pero todo el boom que ha surgido alrededor de este grupo y sello es simplemente indescriptible. Estamos presenciando una burbuja del hype, de como se ha usado a este grupo para inflar cualquier lanzamiento que suelen volar en cuestión de minutos una vez salen a la venta. Hemos llegado a presenciar ridiculeces como aludir a falsos accidentes de tráfico para no cumplir con el horario prometido de puesta en venta mientras seguramente ya tenía apalabrados y vendido casi todo el material, ya que cuando finalmente lo ponía a la venta estaba directamente sold out. El resultado de esto es que son discos virtualmente imposibles de conseguir gracias a la burbuja del hype y que van directamente al mercado especulador con cifras que rondan de los 100 a 500 euros. Como estrategia de marketing me parece brillante, pero a nivel humano le considero como una auténtica basura.

Así es como el one man band australiano conocido como Lepidus Plague, músico que ha sido altamente prolífico ha pasado de hacer una serie de demos a ser la pieza más codiciada del unerground internacional, originándose toda esta explosión con la última demo "An Imperial Sun Rises". Así que tras fiscalizar el hype, que hasta cierto punto veo justificado dadas las dimensiones musicales; Kommodus presentó en mayo de este año uno de los lanzamientos más esperados en la escena.

El disco es largo, sesenta y cinco minutos en los que recorre la historia romana antigua en su fase imperial, pero especialmente se centra en los mitos, leyendas y batallas que han quedado para la épica. Aquí se intuyen horas buceando entre libros de literatura clásica, ya que tras esto parece que hay un considerable trabajo de documentación para narrar las historias de sus letras. "Diocletian Persecution", Diocleciano y sus intentos de eliminar el culto creciente al carpintero de Judea o "Thunderbolts Over Latium"¸ que a modo genérico explica el proceso expansivo a través de batallas y conquistas del imperio; son solo dos ejemplos de la literatura e historia que vamos a encontrar en el libreto.

Musicalmente Kommodus es Black Metal que se olvida de los clichés, tópicos y pastiches de las escenas europeas de las que tanto nos están saturando y juega en su propia liga, la tan lejana escena australiana en la que su Black Metal brilla por tener una aridez especial. Una hora con canciones en una media de seis minutos da para mucho, sí que hay momentos ocasionales en los que resulta algo aburrido e intrascendente, pero en líneas generales es un álbum muy inspirado. El tiempo y futuros lanzamientos dirán si está en el zenit de su imaginación musical o si Kommodus tiene metralla para rato. Con esto quiero decir que en Kommodus encontrarás riffs a punta pala, melodías pegajosas de una belicosidad exacerbada, una batería capaz de ser inmisericorde a base de tralla o manejar ritmos medios y lentos con total maestría. Producido de tal forma que todo resulte violento de escuchar a modo de subida de testosterona antes de una batalla.

El disco está repleto de momentos totalmente memorables, como el riff de "Heir To The Line Of Wolves" y el aullido final, el feeling thrasher de "Lupine Crypt Keeper", la violencia que transmite "Entomber Beneath Roots And Thicket" o los momentos sombríos de la intro de "And the Nephilim Carve Out A New World" antes de reventar en 6 minutos y medio de auténtica gloria musical. Un disco con brillante si, con más luces que sombras. Escucha por ti mismo el primer disco de Kommodus y juzga el primer disco del que apunta ser un grupo legendario en el futuro inmediato.

1. Black Evangelion
2. Where Iron and Blood Converge
3. Return to Tribe