Kiira: Taottu Mustassa Tulessa


Kiira - Taottu Mustassa Tulessa
Nombre del disco: Taottu Mustassa Tulessa
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: Vinyl
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Viernes 08.06.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Desde las cavernas y grutas del subsuelo por fin me ha llegado un vinilo que ansiaba y que francamente me resulto difícil de conseguir. Con un sistema bastante curioso por parte del sello sueco Astral Temple, sin promoción o anunciar nada, crean una web ad-hoc para venderlo y una vez se han agotado adiós muy buenas. A mediados de diciembre conseguí comprar la primera demo del duo finlandes Kiira y que me acaba de llegar ahora, originalmente editada en casette en 2015 a través de la siempre garante de calidad Scythe Of Dead Productions y que ahora ha visto su primera y seguramente última edición en vinilo limitado a 200 copias.

"Taottu Mustassa Tulessa" originalmente es una demo de 5 canciones que en su versión a vinilo han sacrificado una canción por asuntos de espacio y con el orden alterado. Kiira para mi es la esencia del Black Metal, sonido Lo-Fi que no pierde un ápice de agresividad, voces chillonas y vampíricas, con pasajes bastante repetitivos a los que sucumbir en trance e hipnosis sirviendo de ejercicio de instrospección. Música que evoca el lado oscuro, el frio y al invierno.

Comenzando en el vinilo con la canción que da título al disco, un comienzo fuerte y con ciertos tintes épicos que se pierden rápido en el caos nihilista y melancólico que desatan. "Taottu Mustassa Tulessa" es simplemente una canción imponente que eleva el liston de calidad a un nivel muy alto. "Jaïsestä Haudasta" baja un poco el tono, que no nivel, adentrándonos en un medio tiempo monstruoso y bastante introspectivo e hipnótico de nuevo.

La tercera canción y única que se puede escuchar online es "Yö Ulvoo", Black Metal puro y duro que usaría a modo de ejemplo para describir la escena finlandesa y la razón de mi obsesión con este disco.

"Varjottoman Valon Pyhättö" es el colofón final a esta barbaridad de disco, rozando los nueve minutos nos adentra en otro medio tiempo plomizo y gris, de un paisaje desolador y melancólico siendo una forma de cerrar el disco tirando al bajón y dejando mal cuerpo.

Astral Temple va a editar en vinilo la segunda demo repitiendo el mismo sistema, titulada "Tulkoon Yö / Talviyö" y con un sonido bastamente mejorado en comparación con la primera demo. Ambos discos están completamente vendidos pero si andáis un poco finos tirando de google se pueden conseguir ambas demos.


Títulos: 

1. Taottu Mustassa Tulessa
2. Jaïsestä Haudasta
3. Yö Ulvoo
4. Varjottoman Valon Pyhättö

Formación: 

Käärmeenkieli – Bajo, voz, guitarra
Susivasara - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Skeletonwitch - Devouring Radiant Light
  Skeletonwitch - Devouring Radiant Light
  Prosthetic Records
  8.00/10
Varathron - Patriarchs of Evil
  Varathron - Patriarchs of Evil
  Agonia Records
  9.00/10
Unanimated - Annihilation
  Unanimated - Annihilation
  Century Media Records
  9.00/10
Nervosa - Downfall of Mankind
  Nervosa - Downfall of Mankind
  Napalm Records
  7.50/10
Engulf - Gold and Rust
  Engulf - Gold and Rust
  Everlasting Spew Records
  7.90/10
Barren Earth - A Complex of Cages
  Barren Earth - A Complex of Cages
  Century Media Records
  9.00/10
Lago - Sea of Duress
  Lago - Sea of Duress
  Unique Leader Records
  8.00/10
Totalselfhatred - Solitude
  Totalselfhatred - Solitude
  Osmose Productions
  6.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.