Khthoniik Cerviiks: Æquiizoiikum


Khthoniik Cerviiks - Æquiizoiikum
Nombre del disco: Æquiizoiikum
País de procedencia: Germany
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Death Metal
Año: 2020
Nota: 9.80
Fecha de la crítica: Monday 26.10.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

El trío alemán bajo el impronunciable nombre Khthoniik Cerviiks vuelve a la carga tras su disco debut en el 2015, cinco años después con esta joya que espero no pase desapercibida titulada "Æequiizoiikum". A pesar que a muchos este nombre no les diga nada, ya que hay que rebuscar en la escena underground para dar con joyas así, en el cuartel general de Friedhof Magazine los tenemos en un altar tras ver su demoledor y claustrofóbico directo en la primera edición de Never Surrender en Berlín.

En "Æequiizoiikum" amplían la experiencia esquizofrénica que es escuchar su música, acto que requiere plena atención para descifrar el monstruo elaborado e intrínseco al que han dado vida. Khthoniik Cerviiks parecen venir del año 2040 como unos mesías a mostrar las posibilidades de juntar vanguardia, Death Metal progresivo, Death Metal cavernario y una guitarra indomable que no para de trabajar riffs. Bajo el concepto temático de ciencia-ficción sobre una era futurista-distópica donde la homogeneidad domina todos los aspectos de forma subliminal y por fuerza directa, "Æequiizoiikum" hace honor al concepto siendo como anillo al dedo de hipotética banda sonora para un thriller apocaliptico-distópico agobiante en la que el ciudadano no tiene margen ni de un milímetro para su libertad personal. Suena familiar en una época donde la razón apenas tiene cabida, donde nosotros mismos ejercemos como primer filtro de censura por miedo a represalias al decir, escribir o cantar sobre tabús o simplemente tener una forma de pensar no aceptada creando un clima de agobio y tensión.

A lo largo de los 40 minutos de esta obra desquiciada y oscura de la que cuesta creer que haya salido tras ensayar tan solo una vez por semana; Khthoniik Cerviiks nos imbuyen en un proceso laberíntico en el que se requiere completa atención y esfuerzo continuo para no perder la magnificencia, detalles del bajista que en ocasiones quedan como el puntillismo de Seurat en el que punto a punto confeccionan un todo monumental. Los recovecos y complejidad de este álbum son inabarcables para una mente tan poco entendida y profana como la mía.

Desde melodías evocadoras con cierto tinte melancólico en "Æequiizoiikum (Mothraiik Rites)", escondidas como trufas a pies de robles entre tanto momento gargantuesco, verdadera vorágine esquizofrénica que aúna a la perfección el Death más intrínseco con visión progresiva. Mezclas en este cóctel el aura de ciertas escenas de Black Metal y queda algo capaz de transcender y poner el nombre de este trío alemán a la altura de Deathspell Omega o Teitanblood, quienes tantas lamidas de ojal han cosechado por parte de la crítica.

La portada de esta bestia indómita ha corrido a cargo del propio cantante y maestro riffero, Khraâl Vri*ïl quien muestra una faceta artística dando forma visual al asfixiante y abrasivo "Æequiizoiikum". Disco de diez, altamente recomendable y que engancha con cada escucha sin ser capaz de aburrir ni un solo instante.


Títulos: 

1. KC Exhalement 4.0 (Welcome to HAL)
2. Odyssey 3000
3. Æequiizoiikum (Mothraiik Rites)
4. Δt (Recite the Kriitiikal Mæss)
5. Para-Dog-Son - Demagorgon
6. Kollektiing Koffiin Naiils (Délire des Négations Sequence 1.0)
7. Bloodless Epiiphany (Délire des Négations Sequence 2.0)
8. KC Inhalement 4.0 (Nothiing-Niihiil-Non)

Formación: 

Okkhulus Siirs - Bajo, voces
Khraâl Vri*ïl - Guitarras, voces
Ohourobohortiik Ssphäross - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

My Dying Bride - Macabre Cabaret
   My Dying Bride - Macabre Cabaret
  Nuclear Blast
  8.00/10
Dark Tranquillity - Moment
  Dark Tranquillity - Moment
  Century Media Records
  7.00/10
Temple Nightside - Pillars of Damnation
  Temple Nightside - Pillars of Damnation
  Iron Bonehead Productions
  9.00/10
Aethyrick - Gnosis
  Aethyrick - Gnosis
  The Sinister Flame
  7.50/10
Antediluvian / Heresiarch - Defleshing the Serpent Infinity
  Antediluvian / Heresiarch - Defleshing the Serpent Infinity
  Iron Bonehead Productions
  7.83/10
Astral Winter - Perdition II
  Astral Winter - Perdition II
  Immortal Frost Productions
  7.50/10
Azarath - Saint Desecration
  Azarath - Saint Desecration
  Agonia Records
  7.00/10
Soulburn - Noa's D'ark
  Soulburn - Noas Dark
  Century Media Records
  9.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.