Kataklysm: Meditations


Kataklysm - Meditations
Nombre del disco: Meditations
País de procedencia: Canada
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Año: 2018
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Viernes 15.06.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Lo reconozco, a KATAKLYSM les perdí la pista hace ni se sabe, yo diría que lo último que asimilaron mis tímpanos fue aquel “Heaven´s Venom” (seguramente el más adictivo de su nueva época) desde entonces, las escuchas fueron muy por encima y desinteresadas, es decir, sin fructificar ni aportarme nada en mis recreos musicales y por defecto dejando que las sensaciones con esta banda quedaran olvidadas como quién no vuelve a confiar en sacarle distracción a tal tarea.

Obviamente, KATAKLYSM hace décadas que se olvidaron de la fórmula de obras como “The Prophecy” o el fantástico “Temple Of Knowledge” así que la curiosidad de ver como sonaban con el presente “Meditations” tampoco se podría decir que haya llegado a pulverizar el gato.

De entrada, me ha sorprendido muchísimo, ya que suenan muy actuales y sin piedad en meter en el cubo retales de géneros a priori muy distanciados de su tónica habitual. Desde la inicial “Guillotine” podrían pasar por cualquier banda nueva sin sospechar lo más mínimo de sus dígitos de identidad, algo que quizá no compartan y podrían debatir acaloradamente los que habrán seguido con lupa la última década de los de Montreal.

En líneas generales, no podríamos ponerle ningún pero a las composiciones, pues todas están fantásticamente ejecutadas, con mimo, con soltura y con unas buenas sensaciones internas. Con ello nos referimos a temas como “Outsider” en donde el Death Metal de KATAKLYSM gana melodía en desenlaces, requisito que se hace imparable en las canciones del álbum y que francamente le cede un resultado muy logrado y adictivo.

La base de las guitarras suena muy amplia, a veces con unas estructuras de sonido muy cercanas a patrones Thrash, otras con el manual intacto del Death Metal melódico estructurado por todo lo alto, y otras con el añadido de Death moderno que da lugar a subgéneros actuales. A pesar de la tríada, la sorpresa que sigo llevándome con este álbum en cada nueva escucha la cosa va ganando adjetivos placenteros.

Con “The Last Breath Ill Take Is Yours” la cosa es un sin cesar, aceleraciones, punteos y demás artefactos que junto con el vozarrón podrían sonar incluso a nombres como AMON AMARTH hasta llegar a recetas del Death Metal Melódico onda NIGHT IN GALES época intermedia en por ejemplo “In Limbic Resonance”.

Tras sucesivas escuchas, y tras la aprobación sonora que me siguen produciendo cortes como “Born To Kill And Destined To Die” o “Narcissist” creo que la mejor virtud de este álbum es que necesita francamente poco para quedarte con la tónica general del mismo.

Todo ello gracias a canciones, directas, cortas y afiladas que se pasean entre los 3, 4 minutos y que hacen que la pegada directa de los acoplados KATAKLYSM suene equilibrada como un péndulo que sabe medir el tiempo con una frescura admirable.

El resumen a todo lo descrito sin duda se llevaría la palma con el desarrollo de “Bend The Arc Cut The Chord” el mejor reflejo de la época compositiva que viven KATAKLYSM con una cohesión que pese a jugar en una categoría diferente les podrían proporcionar los resultados deseados.

Así que, poca cosa más puedo decir sobre el nuevo cara a cara con la música de KATAKLYSM, sin duda un reencuentro, sorprendente, diferente, inesperado en todos los sentidos y a fin de cuentas, agradable.

Agradable por haber creado de nuevo un lazo de comunión olvidado entre banda/oyente con una propuesta que pese a ser diferente e incluso de lo más oportunista estilísticamente hablando, se ha ganado el derecho de gozar de muchísimos más minutos en mis respectivas sesiones musicales.


Títulos: 

1. Guillotine
2. Outsider
3. The Last Breath I'll Take Is Yours
4. Narcissist
5. Born to Kill and Destined to Die
6. In Limbic Resonance
7. And Then I Saw Blood
8. What Doesn't Break Doesn't Heal
9. Bend the Arc, Cut the Cord
10. Achilles Heel

Formación: 

Maurizio Iacono - Voces
J-F Dagenais - Guitarras
Stéphane Barbe - Bajo
Oli Beaudoin - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10
Perversum - Perversum
  Perversum - Perversum
  Craneal Fracture Records
  9.50/10
Archgoat - The Luciferian Crown
  Archgoat - The Luciferian Crown
  Debemur Morti Productions
  8.50/10
Omnium Gatherum - The Burning Cold
  Omnium Gatherum - The Burning Cold
  Century Media Records
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.