Kalt Vindur: ...And Nothing Is Endless

Kalt Vindur - ...And Nothing Is Endless
Nombre del disco: ...And Nothing Is Endless
País de procedencia: Poland
Nota: 8.25
Fecha de la crítica: Friday 16.10.20

Segundo lanzamiento de Kalt Vindur después de aquel "Delusions" de 2017, que se presenta en un lujoso digipack de ocho paneles, con las letras impresas sobre ellos, y una portada de Maciej Kamuda (Agathocles, Nuclear Holocaust o Spaceslug) cargada de simbolismo, con el infinito abrazando una ventana protegida por dos llaves y una serpiente devorando su propia cola.

Me gusta que el inicio instrumental de "Solar Cross" sea breve, una pieza acústica con profusión de arpegios y acordes melódicos que se va añadiendo lentamente para enlazar con el tema "Inner War", elegante Black Metal de sonido pulcro y trabajado, con riqueza armónica y solistas interesantes que dan una vertiente muy abierta en cuanto a las influencias de Kalt Vindur.

También "The Blind Sin Hunter" lleva otra introducción muy melódica y Folk al comienzo, si bien pronto comienzan los ritmos furiosos y vertiginosos, igual que la calma que precede a la tormenta. Otra pista muy rica en arreglos y con diferentes influencias mezcladas a lo largo de su extensión, dando como resultado una música en mayúsculas pese a que esté encuadrada dentro del Black Metal.

En "Eyes ov Gods" la banda elige otro inicio acústico, lo que aumenta la dificultad para asignarles un estilo único, aunque para mí eso es una ventaja más que un inconveniente, pues incluso se permiten un toque jazzístico en mitad del tema. Y es que en cada composición demuestran tener un gran dominio técnico de sus instrumentos a cada segundo, ejemplo de la quinta "Dirty Yields", con un enfoque bien perfilado y donde, de nuevo, se encuentra un buen equilibrio entre melodía y ferocidad.

Las siguientes "Red Glow", la propia "...And Nothing Is Endless" o la rapidísima "The Golden Age" siguen mostrando diferentes ambientes que suenan auténticos, no dejándose seducir por las experimentaciones y mostrando una coherencia sonora en lo que respecta a practicar Black Metal, incluso permitiéndose ciertas licencias sonoras, rematando la media hora del trabajo con una "Crescent Moon of Chors" donde vuelven a recordarnos su enorme interés por la exploración de los aspectos más oscuros de su música, dejando otra pista instrumental con acústicas.

Creo que sería caer en un error citar influencias en "...And Nothing Is Endless". Son tantos los sonidos a los que Kalt Vindur parecen mirar, tantas de las fuentes de las que beben, que dependerá de uno u otro oyente encasillarles en tal o cual sonido, pero estoy seguro que la mayoría convendrá que estamos ante un notable lanzamiento donde impera el Black Metal.

1. Solar Cross
2. Inner War
3. The Blind Sin Hunter