Johansson and Speckmann: From the Mouth of Madness


Johansson & Speckmann - From the Mouth of Madness
Nombre del disco: From the Mouth of Madness
País de procedencia: International
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2018
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Lunes 30.07.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

From the Mouth of Madness”, título que recuerda a cierta película de los años noventas llamada “In the Mouth of Madness”, y más lejanamente a un relato de Howard P. Lovecraft, “At the Mountains of Madness”, es el nombre del nuevo LP del dúo Johansson-Speckmann. Catalogados como Death Metal, este álbum nos trae 9 canciones donde no dudo que elementos de ese sub-género se den cita, pero ciertamente no de la manera más tradicional. Me sucedió lo mismo que con el "The Silent Vigil de Memorian", también reseñado en esta web. Características que considero identificativas en el Death Metal podrían ser la velocidad, las liricas, la distorsión de la guitarra, la voz, etc, cosas que aquí aparecen modificadas. Corrección, muy modificadas.

Primero y principal, la voz. Extraño registro, como si un Lemmy zombie siguiera dando guerra con su voz aguardentosa, pero con la putrefacción encima. A años luz de las técnicas del growl o del squeal. Lo siento, pero me suena descafeinado, desprovisto de fuerza. No me considero un tradicionalista en el Death Metal, pero las innovaciones deben ser apuestas coronadas con un logro. Apuesta y logro para mí es Atheist, o la voz de Chris Barnes en el álbum "True Carnage". No sé si fue experimento, o si suenan así siempre, pero me ha disgustado, al menos ahora, tras haber escuchado el disco tres veces para apuntar lo que me parece relevante. Esto de las reseñas tiene eso, comentamos bajo el influjo del momento. Hay álbumes que necesitan tiempo, años.

En el apartado instrumental la cosa mejora. Buenos riff, ejecutados con destreza, todos los instrumentos ensamblados de forma nítida para el oyente exigente. El ruido de cierta estática es también nítidamente apreciable. Todo muy prolijo. A la hora de realizar una reseña tomo como premisa que todo álbum es producto del esfuerzo físico, mental y monetario de los integrantes de una banda, partiendo de esto, respeto el trabajo de cada grupo, pues se que no viene del despropósito absoluto (¿por qué viene a mi mente el "Written in waters" de Ved buens ende?). “From the Mouth of Madness” es el trabajo de personas que transformaron sus pensamientos y emociones en sonidos a su manera única y personal, respeto eso e intento disfrutarlo a la medida de lo posible, aunque a veces, como ahora, cueste más que de costumbre.

“Is This Just Virtual?” tiene uno de esos riffs que te hacen desear una cerveza con la sola escucha, y es que todo ese “buen rollo” que se respira en cada parte del álbum, sin un solo segundo de oscuridad, es lo que se me torna un tanto incompatible con el Death Metal, al menos como lo entiendo y lo siento yo. El Metal extremo, para mí, existe para mostrar lo más oscuro del ser humano. Esa es su razón de ser, de otro modo no veo el motivo por el cual haya tenido que mutar del tronco del Heavy Metal. De igual forma, todo el mundo es libre de explorar y mezclar elementos.

“Remove the creep” tiene el segundo mejor estribillo del álbum. Temas como “Heal the strain” y “The Heathen of the Night”, poseen memorables solos de guitarra. La distorsión, sin ser la que acostumbro a escuchar, no disgustará al que tenga la mente abierta, pero si lo tuyo es Broken Hope, Seance o Cannibal corpse, esto no es para ti. “Kill and kill”, hiper pegadizo de principio a fin tiene el mejor estribillo del álbum. De lejos, el mejor momento del álbum y dura 03:31…

A pesar de todo lo dicho creo que es un álbum que mejora con las escuchas… al menos podría acostumbrarme a él. Todo puede llegar a parecer perfecto y hermoso, basta tan solo con obligarse a ver las cosas así. El Metal extremo desprende un espectro de sensaciones donde la oscuridad es una de ellas, aquí no percibo nada de eso. No veo agresividad, ni brutalidad. No veo oscuridad, veo demasiada claridad y mansedumbre, al menos la mansedumbre de una banda tocando en algún bar de alguna ciudad lentamente devorada por el mar, (volviendo a Lovecraft) como Innsmouth…


Títulos: 

1. The Demons Night
2. Is This Just Virtual?
3. Remove the Creep
4. Condemned
5. Why Fear
6. Heal the Strain
7. The Heathen of the Night
8. The Fallen Angel
9. Kill and Kill

Formación: 

Kjetil Lynghaug - Guitarras
Brynjar Helgetun - Batería
Rogga Johansson - Guitarras, bajo
Paul Speckmann - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Bullets of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Bullets Of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Autoeditado
  9.00/10
Anâtman - Perpetual Night
  Perpetual Night - Anâtman
  WormHoleDeath
  8.25/10
Azaghal - Valo pohjoisesta
  Azaghal - Valo pohjoisesta
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Empty - Vacío
  Empty - Vacío
  Osmose Productions
  10.00/10
Cryfemal - D6s6nti6rro
  Cryfemal - D6s6nti6rro
  Osmose Productions
  9.00/10
Vanhelga - Fredagsmys
  Vanhelga - Fredagsmys
  Osmose Productions
  7.00/10
Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Mystic Production
  9.00/10
Aborted - TerrorVision
  Aborted - TerrorVision
  Century Media Records
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.