Jhëit: Omega Rising

Jhëit - Omega Rising
Nombre del disco: Omega Rising
Nota: 8.25
Fecha de la crítica: Friday 11.08.17

Jhëit son una desconocida banda en cuyas filas están Karmelo, que ha tocado con Hindrance, y Endika, que algo ha hecho con Darkness By Oath o Knives. Ambos estaban en Odd Heathenish, el grupo cesó su actividad y ellos dos decidieron crear nuevas canciones, concretamente cinco en dieciocho minutos que ellos definen como Black Metal cósmico y cuya primera edición cuenta con edición de Damnatio Ad Bestias (Granada).

De los cinco temas tengo que incidir en que sorprende la facilidad con que se puede escuchar este debut titulado “Omega Rising” hasta tres veces seguidas sin llegar a cansarte de su sonido. De hecho los primeros días me lo ponía seis veces al día y la cosa pedía más. La batería programada va fundida con el resto de instrumentos y en el estilo futurista de la música Jhëit queda mejor que incluso una acústica, a menos que a esa última le empieces a meter filtros y triggers hasta dejarla irreconocible.

Así que nada más sonar “Nihil Omnia Et Singular Regit” es fácil apreciar el magnífico sonido logrado en este primer trabajo en el que se van intercalando dos voces, guitarras muy agudas, batería disparada y destellos en programaciones puntuales. Y en “Beneath A Dreadful Cloak” siguen a dos voces, una más endiablada y la otra más grave, pero esta vez con riffs muy rápidos magníficamente masterizados en los Mpire Studio de Madrid (Looking For An Answer o Haemorrhage).

Estoy seguro de que en Jhëit cada oyente sacará sus propias influencias. A mí, por ejemplo, me vienen recuerdos de los últimos Rotting Christ, destellos a lo Samael o cosillas de Septicflesh en la tercera “Your Cavity In The Black Hole”, de nuevo una composición que juega mucho con los sintetizadores y lleva unas guitarras más pausadas que dejan un tema vibrante que da paso a la cierta melodía del propio “Omega Rising”, un tema de escucha entretenida que nos empuja hasta la final “Et Chaos Hoc Dominat”, donde se acentúan las programaciones pero sin perder la fuerza de las guitarras propias del Black Metal.

La presentación de “Omega Rising” es tan sobria como efectiva, no faltando en el libreto foto del dúo, algún dibujo extra y letras para un lanzamiento muy aconsejable y que sin duda estará entre los discos que más escucharé este año.

1. Nihil Omnia Et Singular Regit
2. Beneath A Dreadful Cloak
3. Your Cavity In The Black Hole