Iskald: Innhøstinga


Iskald - Innhøstinga
Nombre del disco: Innhøstinga
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Melodic Black Metal, Black/Thrash Metal
Año: 2018
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Miércoles 21.11.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

A veces la música no solo queda en el papel, a veces el compromiso es tanto que llega a la carne misma, llega a abrir surcos. Noruega ya ha escrito su nombre en las páginas del Metal extremo, y aunque algunas de esas páginas están escritas con sangre, el legado de esa tierra como surgente de artistas y músicos que le dieron forma a la música que muchos disfrutamos, es ya inmortal. Algunos dicen que el Black Metal ha muerto, no lo creo, y con discos como "Innhøstinga" (“cosecha”) estoy seguro de que sigue vivo y hambriento.

Injusta es la tarea de categorizar la propuesta de una banda, pero es entendible que él no iniciado deba tener referencias de las cuales valerse para transitar el camino sin tanto vértigo e incertidumbre. El dúo Iskald, conformado por Aage André Kekling en la batería y Simon Larsen en el resto de los instrumentos, nos presenta algo que podría encasillarse en algún punto entre el Melodic Black Metal y el Thrash Metal. Aun así, si bien encontraremos no pocos momentos que se adecuen a esta descripción, me rehúso a aceptarla del todo. Opto por decantarme por esta opción: Iskald es un Black Metal con ideas, y muy buenas. No he detectado aquí las fórmulas resultonas ni lo manido, la música sangra cálida y espontanea a través de cada uno de los nueve cortes del trabajo. Sí podría estancar al álbum entre dos términos serían Filo y Frio y “The Atrocious Horror”, el primer profundo tajo de este álbum nos los muestra mientras levanta un témpano sonoro repleto de atmósfera con el uso de las guitarras. La ejecución es impecable. “No Amen” se monta sobre la estela dejada por el anterior tema, el tempo es más elaborado y la voz tiene un mayor lucimiento al no estar oculta en la escarche instrumental. “Offer Av Livet” es una canción que exuda personalidad, tras un inicio casi Doom Metal, la canción muta aunque sin salirse de un tempo calmo. Es una canción que en toda su hipnótica impronta debe escucharse ante un crepúsculo helado. Enajenación y distanciamiento conjuradas y atrapadas en una canción.

“Even Dawn Drew Twilight” y “Resting... Not in Peace” no se quedan atrás, en especial este último, con un riff inicial que de seguro funcionará magníficamente en los directos de la banda si es que los tienen. “De Siste Vintre” suena elaborado sin ser barroco, lo recargado suele sonar torpe (tomo como ejemplo "A Night at the Opera" de Blind Guardian), aquí la armonía luce pulida y mimada, pocas veces se puede escuchar el punteo eléctrico de unas notas que tejen una melodía triste coronando cual nubes los picos montañosos de titánicos riffs en un ensamblaje perfecto. Repito, elaboración no relleno surgido de una suerte de “horror vacui”, término acuñado en pintura al “pavor” que se adueñaba de algunos pintores de dejar espacios libres en sus obras, tras lo cual pasaban a rellenarlas con detalles que no suman ni restan a la esencia de lo expuesto. “From Traitor to Beast” recuerda a Immortal y su alud sonoro. Y ahora se viene la joya del disco, la sublime “Lysene Som Forsvant”, la nostalgia y la tristeza (¡benditos acordes menores!). Aquí yace el sentimiento, una cascada emotiva que trasciende el pentagrama. Canción ampliamente disfrutable. Un sentido Black Metal en pleno 2018. La homónima “Innhøstinga” cierra el álbum con una muestra más de todo lo que vinimos escuchando, velocidad, electricidad, magia criogenizada en una atmósfera más que cautivadora. Nada más que decir y todo por descubrir. Intérnate en la tundra sapiente de Iskald.

El Black Metal no ha muerto.

“The past is alive!”
"Pagan fears", Mayhem


Títulos: 

1. The Atrocious Horror
2. No Amen
3. Offer av livet
4. Even Dawn Drew Twilight
5. Resting... Not in Peace
6. De siste vintre
7. From Traitor to Beast
8. Lysene som forsvant
9. Innhøstinga

Formación: 

Aage André Krekling - Batería, voces
Simon Larsen - Voces, guitarras, bajo, teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Witchsorrow - Hexenhammer
  Witchsorrow - Hexenhammer
  Candlelight Records
  8.50/10
Sargeist - Unbound
  Sargeist - Unbound
  World Terror Committee
  7.00/10
Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Fuzz T-Shirts / South American Sludge Records / Aladeriva Records
  7.25/10
Einherjer - Norrøne spor
  Einherjer - Norrøne spor
  Indie Recordings
  7.00/10
Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Pulverised Records
  8.50/10
Dragonlord - Dominion
  Dragonlord - Dominion
  Spinefarm Records
  9.50/10
Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Larval Productions
  8.00/10
Benighted - Dogs Always Bite Harder than Their Master
  Benighted - Dogs Always Bite Harder than Their Master
  Season of Mist
  5.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.