Insomnium - Heart like a Grave
Nombre del disco: Heart like a Grave
País de procedencia: Finland
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Thursday 03.10.19

Esta banda que se acoge al amparo del manto del Melodic Death Metal nos llega con el octavo LP de su carrera. A simple vista no me llamó la atención, tampoco el estilo practicado, pero todo esto se disipa al darle play a este "Heart Like a Grave", disco que cumple lo que promete y sorprende con lo que no. En partes también decepciona.

"Wail of the North" inicia memorablemente, con esa línea de piano que capta la atención de manera instantánea. Este track es algo que denomino tema/intro, es decir, una canción que sin ser una intro instrumental de las del montón no es una canción lo suficientemente extensa y en su parte final crea un claro puente hacia el siguiente tema, un ejemplo de esto se ve en "Exquisite Torments Await..." de "Cryptoriana - The Seductiveness of Decay", lo último de Cradle of Filth. "Valediction" es la continuación obvia y lo hace con fuerza. El aplastante riff inicial derrocha fuerza, pero también elegancia. Canción con fuertes contrastes, en especial esa bella voz limpia. "Neverlast" se aproxima más a los cánones del Death Metal, pero no se mal entienda, Insomnium ni de lejos es una afiliada máquina de picar carne en descomposición como lo sería Cannibal Corpse, o un dispositivo emisor compulsivo de blasfemias como Deicide, su Death es más cercano a los rigores serenos de unos Amorphis, a lo sumo, podría compararlos con el temple de unos Dark Tranquility, pero no más. "Pale Morning Star" es un ejemplo de lo que estoy aprendiendo a aborrecer en el Metal actual, y no tan actual. Esta bella canción inicia con unos acordes de guitarra cuya belleza radica en la ausencia de distorsión. El tema transcurre con armonía sin igual, música de alto nivel, hasta que... la banda recuerda que son un grupo de Metal y lo destrozan todo con unos más que innecesarios y forzados ejercicios de Metal extremo. ¿Era necesario? Al parecer se prioriza el estilo en lugar de la música.

"And Bells They Toll" es calcada a la anterior, pero el apéndice metalero innecesario y forzado es en plan melancólico. "The Offering", tema acelerado y brutal, como debe ser, imagino. Ojo, de seguro, el problema soy yo. No desmeritaré el trabajo de los finlandeses (ya quisiera yo, lego del montón), pero esta costumbre de pegotear fragmentos de brutalidad metálica por que si no es de mi agrado. Confieso que el tema mejora hacia el final, a partir de un reposado interludio a la mitad del tema que recuerda a los grandiosos Anathema, de hecho, aquí la melodía es sospechosamente parecida a la canción "Untouchable" de los ingleses. Puntos a favor por ello. "Mute Is My Sorrow" recoge en sus inicios mucho de la atmósfera del anterior tema, luego todo se recrudece, siendo importante recordar en este punto que tipo de crudeza es esperable de Insomnium. "Twilight Trails" es un tema que si lo pones a todo volumen de seguro activas alguna alarma sísmica, potencia y poder. "Heart Like a Grave" también es poderosa, pero por su melancolía, que sin ser lánguida, no deja de tener un halo fúnebre. "Karelia" es la coda del álbum, dura el tiempo suficiente para ser grandilocuente y serena.

Este álbum contiene una música hermosa y digna de perdurar, aunque no sin ciertos defectos perfectamente evitables.

Insomnium es sublime cuando no se sabotea.

1. Wail of the North