Ingested: The Level Above Human


Ingested - The Level Above Human
Nombre del disco: The Level Above Human
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Brutal Death
Año: 2018
Nota: 7.80
Fecha de la crítica: Viernes 11.05.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Cuarto álbum de los reyes del Slam Británico, ¿O tal vez habría que pedir permiso a DYSCARNATE? Sea cuál sea la predilecta del respetable, no podemos negar que ambas bandas se pasan de vueltas cada vez más de sus primeras raíces musicales. Poca cosa queda ya de aquel compartido con KASTRATED y CREPITATION algo que subrayan mucho más aún en los desenlaces del presente álbum

Un cuarto álbum que supone su primer contacto con el sello UNIQUE LEADER RECORDS, tras su breve paso por la poderosa CENTURY MEDIA y que visto lo visto sigue engullendo hábitos que no solo ridiculizan el sonido de sus dos primeras obras, sino que crecen en muchos más aspectos con respecto a las formas de su tercer álbum “The Architect Of Extinction”.

El equilibrio de su fórmula queda un poco más en suspense ya que las partes de Brutal Death pierden pegada a raíz de peripecias varias afines dentro del Deathcore, ahí radica el nuevo punto de partida de INGESTED y como no marcará los varios desenlaces con más o menos acierto durante su proceso.

La cosa arranca con “Sovereign” un tema que tenemos la colaboración de Frank Mullen (SUFFOCATION) y que marca las pautas más representativas del cuarteto haciendo hincapié en la fórmula de los medios tiempos con el fraseo añadido a una/dos cuerdas tocando notas imposibles a una velocidad inalcanzable.

Ese modus operandi es un sin cesar en sus desenlaces, y básicamente seguimos en la misma línea en las partes intermedias de “Invidious” (tema adelanto/presentación con su respectivo video) aunque la dominante rítmica inicial nos marque líneas completamente frescas en el mejor de los casos.

A medida que avanza el lector, la sensación de originalidad es frágil y remota, un puro trámite para engordar la estadística que pese a tener un escaparate altamente llamativo su música interior tiene muchos menos detalles a resaltar en comparación con sus anteriores intenciones musicales o con la fantástica primera impresión que a priori podría ofrecernos su fantástica portada.

Detalles que muchas veces pecan de avería general con apaños de una fórmula quizá demasiado oída, esperada y amoldada a nuevas corrientes para quién busque al menos un par de diferencias o una simple acción que separe el presente “The Level Above Human” de nombres con menos oportunidades.

Los adjetivos afines al Core son como células incontrolables, y ese descontrol es partícipe en sus espacios abiertos, algo que inconscientemente no deja respirar la totalidad pura de la amplia etiqueta de la fórmula de INGESTED, algo que simplemente se nos mostraba menos apretado en trabajos anteriores.

Ese punto “diferente” creo que le resta las buenas sensaciones de antaño, y aunque no hay duda que “The Level Above Human” es un álbum destacadísimo, el parentesco lejano con su propio nombre parece sacar cabeza en muchísimos desenlaces del álbum.

Y si hablábamos de Frank Muller, obviamente la cosa no queda ahí, ya que aparte del vocalista de SUFFOCATION, tenemos también a Jason Keyser de ORIGIN y Ricky Roper vocalista de OSIAH (según las malas lenguas, la revelación del Death/Core). Obviamente, estas colaboraciones, ofrecen un plus diferente en términos vocales, aunque la intención de airear un poco su alocada exposición queda algo deslucida entre tanta galleta estilística y musical.

El pulso del álbum es diverso a cuentagotas, aunque cuando se ponen a ello saben marcar cierta diferencia en su propio universo, y eso que podríamos abanderar a INGESTED como unos privilegiados dentro de los mencionados parámetros estilísticos entre sus primeros pasos discográficos, aunque a veces, la exigencia de convencer no entra en sus planes cuando entran en escena aportaciones afines a otros menesteres y gordísimas referencias a nombres como ABORTED.

Si lo consiguen por ejemplo con “The Crimson Oath” un tema en dónde alternan posibilidades y mantienen el status más convincente u otras como “Transcendence Of Gods” por marcar líneas alocadas con el punteo más simple del álbum. Sin olvidarnos de la máxima diferencia sonora que nos ofrecen con la dinámica y acertadísima “Better Off Dead” o “Purge The Parasite” estás última rozando el sobresaliente y dejando uno de los mejores retales del álbum.

INGESTED cierran con un tema instrumental que aún a sabiendas de ser una mera diversión, la misma, ofrece todos los adjetivos que le faltan a la totalidad del álbum, y es que si el esfuerzo y la espontaneidad de la composición hubiera brotado simplemente en partes alternadas del álbum a buen seguro que la nota final hubiera sido un poco más agradecida.

En ella nos ofrecen seis minutos, en donde no solo han calentado sino que también han realizado sus respectivos estiramientos, ya que prueban con sonidos limpios, seisillos de puro metrónomo, solos atractivos, y una variedad de slides a dos cuerdas cuyo efecto retumba como si la cosa no fuera con ellos.

Los retales dentro del Death Metal de manual, son pocos y básicos, es decir, fórmula sencilla de por ejemplo unos SIX FEET UNDER (mayoritariamente en la voz principal) y en quintas ralentizadas algo perezosas. Pero claro, cuando juntas lo descrito, con la avalancha infranqueable de bandas como DEVOURMENT, WITHIN DESTRUCTION, o SIGNS OF THE SWARM, la cosa debería ser mínimamente más esperanzadora para quién suscribe.

Dicho esto, podría meter el presente cuarto álbum de INGESTED en el mismo bajón compositivo que me produjo lo último de PATHOLOGY, bandas totalmente diferentes entre sí y de las cuáles me esperaba mejores recreos musicales con sus respectivas novedades discográficas.

Lejos de ser un álbum indispensable, me decanto por definirlo como el más desarmado e inofensivo de todos, ya que INGESTED además de potencial, tienen herramientas necesarias para facturar mucho más dinamismo, mucha más complejidad y llegar al sobresaliente sin marear sus posibilidades.

Detalles que fácilmente podría haberle dado a su acabado final una imagen mejor maquillada sin la necesidad de aparentar un despertar matutino con exceso proteínico al café soluble.


Títulos: 

1. Sovereign
2. Invidious
3. Misery Leech
4. Purveyors of Truth
5. Transcendence of Gods
6. Better Off Dead
7. Last Rites
8. The Crimson Oath
9. Purge the Parasite
10. Obsolescent

Formación: 

Brad Fuller - Bajo
Lyn Jeffs - Batería
Sam Yates - Guitarras, voces
Sean Hynes - Guitarras, coros
Jay Evans - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Agonia Records
  8.00/10
Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10
Perversum - Perversum
  Perversum - Perversum
  Craneal Fracture Records
  9.50/10
Archgoat - The Luciferian Crown
  Archgoat - The Luciferian Crown
  Debemur Morti Productions
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.