Immolation: Atonement

Immolation - Atonement
Nombre del disco: Atonement
País de procedencia: Estados Unidos
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Viernes 24.02.17

Tengo que decir que Immolation, para mi es la mejor banda de Death Metal estadounidense. El sonido atípico de las composiciones de Robert Vigna, combinadas con las vocales super bajas de Ross Dolan dan como resultado un sonido tremendo, riguroso y feo, mientras que deja espacio a una lógica y belleza por debajo. Con esto dicho, “Kingdom of Conspiracy”, el último álbum, me dejó algo decepcionado. No era nada malo, joder, si fuera cualquier otra banda diría que era una revelación. Pero viniendo pisándole las talones a un álbum de 10/10 como “Majesty And Decay”, me dejó un poco ni fu ni fa. Pero aquí estamos, unos 4 años después, y los maestros del Death Metal Americano están de vuelta con su nuevo álbum, “Atonement".

Estoy muy feliz de decir que lo han logrado y un poco más. Cuando me he dado cuenta que no hemos oído casi nada de la banda durante casi 4 años, he empezado a tener un poco de miedo, ya que sólo una vez han tardado más que tres años entre álbumes. Pero joder, cómo de pagado está la espera. Desde las primeras notas del álbum, ya puedes notar el ambiente fuerte que te acuerda a “Majesty and Decay” pero te lleva a lugares diferentes. Ya en la primera canción, las melodías raras y interesantes de Robert Vigna que empiezan a pegarte. El tío es un genio subestimado y da una razón buena por la cual ningún imitador de Immolation puede sobrepasar a la banda. Su manera de componer es completamente diferente, sus fills, melodías y riffs conectan y construyen de una manera completamente diferente a la mayoría de los guitarristas. Con eso dicho, aunque con su brillante discografía, su trabajo en “Atonement” es una joya especial.

El álbum es más variado que la mayoría de los álbumes de Immolation, no tiene miedo saltar a unas partes más atípicas para la banda, y por eso es un álbum más grande y más interesante. El batería, Steven Shalaty, que ya hace un trabajo implacable para la banda desde 2003, y aquí no es otro paseo. Partes como el comienzo de “Fostering The Divide” muestra que no tiene miedo a veces de liderar con la banda, y dejar a Ross y Rob llenar el resto del sonido inmenso por lo que son conocidos. Además, no está metido en esa estupidez que tienen muchos baterías en la escena de Death Metal donde sobrellenan todo. Sabe exactamente donde y cómo poner su huella en cada parte para llevar la personalidad del sonido al frente.

La atmósfera del álbum también lleva esa grandeza que estaba tan presente en “Majesty and Decay”. En vez de una oscuridad completa, tiene esa monumentalidad multifacética, a la vez fea y bonita. Lo han dicho mejor ellos, Majestad y Decaimiento. Aunque es el titulo de un álbum (si, a mi también me dio risa ponerlo en castellano) también puede describir de una manera impecable  la manera en cual Immolation componen. Toma por ejemplo la canción “Lower”, tienes esa extraña melodía que toca Vigna, pero al fondo tiene esa apisonadora arrollando fuerte desde la batería y las vocales de Ross Dolan, dan un contraste especial que suplica mucha alma y unicidad a Immolation como banda y a “Atonement” como álbum.

No hay nada más por decir. Immolation aquí están haciendo lo suyo: impresionar el mundo y han publicado un álbum que no dejará quieto a ningún fan de Death Metal. Clásico en las cantidades correctas, experimental en las cantidades correctas, este álbum muestra una y otra vez porqué para mi Immolation son sin duda lo mejor en la escena de Death Metal estadounidense.

1. The Distorting Light
2. When the Jackals Come
3. Fostering the Divide