Ilsa: Corpse Fortress


Ilsa - Corpse Fortress
Nombre del disco: Corpse Fortress
País de procedencia: United States
Tipo de edición: Vinyl
Género: Rock, Death Metal, Doom Metal
Año: 2018
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Viernes 13.07.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

“Black Sabbath”, la primera canción del primer álbum de la banda que lo creó todo, no es una canción cualquiera. En los recovecos de esa inmortal composición yacía el germen de un sub-género caracterizado por la lentitud, por los riffs estridentes, densos, pesados. Melodías y ritmos que, plomizos, se arrastraban por el pentagrama de una manera envolvente. Esa gran arteria yugular tajada llamada Black sabbath, de la cual beberían tantos y todos los artistas y bandas que le sucederían, sigue saciando la inspiración de muchas agrupaciones. “Corpse Fortress”, el último lanzamiento de Ilsa, es una de las tantas flores que han emergido del limo compositivo de quienes crearon el Metal en general y Doom Metal en particular.

Abre el álbum “Hikikomori” con un tempo Doom Metal, casi Funeral Doom, sonido sucio, de abandono, como si un asilo abandonado haya sido traducido a los signos y símbolos de la música y la tuviéramos en nuestras manos en forma de disco. Por momentos, el álbum parece un rehearsal. La voz gritando desesperada de entre la gélida y lenta estridencia de los riffs. En “Nasty Brutish” destaca un riff idéntico al “Mask of the Slave” de Carpathian Forest, aunque un tanto más ralentizado. Se aleja del Funeral Doom, pero no abandonan del todo la lentitud. “Cosmos Antinomos” inicia con toques algo marciales, aparente beligerancia en el sonido que es reemplazada por otro riff Doom de enfermiza distorsión. La voz conserva su registro de monocorde insania. “Prosector” emana naturalmente del final del anterior tema. La voz sí adopta ímpetu más frenético, el ritmo apenas varía. La atmósfera del álbum se mantiene estable a estas alturas de la audición del álbum.

“Old Maid” canción que retorna al ritmo acelerado, por momentos la voz usa gruñidos como recurso. Aporta variedad a un disco que no lo pide, pero no está demás. Se nota que es un aditamento espontaneo, emerge de la esencia misma del álbum y no es un mero inserto, sino que extiende con tino el espectro y envergadura del álbum. “Long Lost Friend” inicia con un recitado de palabras cual oscuro mantra, todo termina con un imponente y poderoso riff marca de casa, es decir, lento, envolvente, asfixiante… “Ruckenfigur” nos trae el tercer momento rápido del álbum, rápido es un decir, si el Speed Metal equivaliese a un 10 esto no pasaría del 3, de todas formas es acelerado para el tempo predominante en el álbum.

“Polly Vaughn” nuevo contrapunto Doom a la velocidad del tema anterior, va dentro de la tónica del álbum. Suena a relleno, pero de esos rellenos necesarios para que el álbum y todas las ideas que contiene no pequen de breves o efímeras. El final del álbum lo sella "Drums of the Dark Gods" inicia con un dueto de guitarra y voz, donde la aparición de la batería es anecdótica (cosa irónico por el nombre del tema), la voz se recrudece al final, como si este fuese el punto álgido del álbum.

Toma un montón de hojalata, arrúgalo como un papel, uno que contenga las palabras más horribles, pero hazlo lentamente. Que las afiladas hojas abran profundos surcos en las palmas de tus manos. Grita. Grábalo todo, ralentízalo, agrégale ecos. Reverbéralo, reverbéralo otra vez. Ahora disfrútalo. Es la imagen que retengo tras escuchar este trabajo. Recomendado para quienes disfruten del metal que pierde en velocidad lo que gana en intesidad.


Títulos: 

Cara A:
1. Hikikomori
2. Nasty, Brutish
3. Cosmos Antinomos
4. Prosector
5. Old Maid

Cara B:
6. Long Lost Friend
7. Rückenfigur
8. Polly Vaughn
9. Drums of Dark Gods

Formación: 

Sharad - Bajo
Joshy - Batería
Brendan - Guitarras
Orion - Voces
Tim - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

VOR - Depravador
  VOR - Depravador
  Nooirax / Third I Rex / Fuzz T-Shirts / Odio Sonoro / Noizeland Records / Base Record Production / Sacramento
  7.25/10
Witchsorrow - Hexenhammer
  Witchsorrow - Hexenhammer
  Candlelight Records
  8.50/10
Sargeist - Unbound
  Sargeist - Unbound
  World Terror Committee
  7.00/10
Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Fuzz T-Shirts / South American Sludge Records / Aladeriva Records
  7.25/10
Einherjer - Norrøne spor
  Einherjer - Norrøne spor
  Indie Recordings
  7.00/10
Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Pulverised Records
  8.50/10
Dragonlord - Dominion
  Dragonlord - Dominion
  Spinefarm Records
  9.50/10
Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Larval Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.