Nombre del disco: Tulen jumalat
País de procedencia: Finland
Género: Black Metal, Melodic Black Metal
Nota: 5.00
Fecha de la crítica: Lunes 20.03.17

Reseñado por: Alvaro V.

Finlandia es hoy en día uno de los puntos neurálgicos mundiales del Metal. Su cultura musical es enorme en comparación a otros países europeos, esta cultura viene dada por la propia educación finlandesa, que impulsa a que todo estudiante aprenda a tocar un instrumento a lo largo de su vida escolar. Como consecuencia de esta política, han aparecido en las últimas dos décadas un ingente número de bandas de gran calidad y en todos los estilos posibles. Además hay que tener en cuenta que sólo son 5,5 millones de habitantes lo que aumenta su mérito.

IC Rex son ya unos veteranos de la escena finesa y que ahora nos presentan su cuarto trabajo "Tulen jumalat" un álbum que no pasará a la historia del Black Metal pero que a buen seguro gustará a sus seguidores, pues es exactamente lo que se espera de ellos, Black emocional sin excesivas complicaciones, donde prevalece la atmósfera a la agresividad o la técnica.

Todo el trabajo se mueve en el Black melódico, con ritmos en general pausados y con un protagonismo exagerado del teclado. La producción es en mi opinión muy floja, ocultando, no sé si de forma deliberada, las guitarras y dando al teclado un papel protagonista que le viene grande. Las melodías son repetitivas y demasiado simplistas, en cuanto escuchas el álbum dos veces te empieza a resultar soporífero. Sólo tiene pequeños pasajes de cierta lucidez y belleza, el resto es previsible y de poco interés. Las voces son de lo poco que puedo salvar, tiene variedad y aporta la fuerza que escasea a lo largo de los casi 50 minutos que dura este Cd.

El álbum empieza de manera errática con una instrumental que pasa sin pena ni gloria y que sirve sólo para dar algo de atmósfera al inicio de "Ilmarinen" segundo corte y que es una muestra clara de todo el trabajo. Tiene una melodía que de primeras puedes escuchar con agrado, incluso te gusta, pero que la repiten tanto y de manera tan sistemática durante 5 minutos, que deja de interesarte, a mí personalmente este tipo de estructuras no me gustan nada, hace que me canse enseguida de los temas. El resto de cortes siguen una línea parecida, aunque hay partes más feroces como en el tema "Melek-Taus" que es de los pocos que se sale de la mediocridad.

A pesar de haber empezado elogiando la cultura musical de Finlandia, termino la reseña diciendo que no todos los productos provenientes de este país tienen un sello de calidad parecido. Al menos a mí esta obra no me ha suscitado interés alguno.

1. Intro - Uhrituli
2. Ilmarinen
3. Melek-Taus