IATT: Nomenclature

Nomenclature - IATT
Nombre del disco: Nomenclature
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Fecha de la crítica: Monday 10.08.20

Reseñado por: Alejandro C.

Segundo full lenght para esta banda de Pennsylvania, curtida a base de publicar EPs y mutada de estilo desde el Metalcore hasta el Black-Death melódico que representan en este "Nomenclature", con fuertes reminiscencias de las ciencias médicas en el apartado lírico.

No negaré que los discos con una duración cercana a la hora pueden mostrar unas labores en la composición bastante sobresalientes, con cientos de matices y detalles que resulten en temas largos, aunque corriendo el riesgo de perder eficacia y sumirse en la inmensa maraña instrumental. En este caso la banda demuestra una sólida formación en el plano técnico y desde luego haber invertido tiempo en cohesionar todas las partes para darle una unidad al asunto, pero ocasionando una banda poco directa y de poca garra, incluso podría afirmar que se pierden en derroteros más propios de otros estilos en lugar de moverse por los que dicta el estilo en el que a día de hoy se mueven.

Esta tendencia al riesgo, si bien puede ser un punto a su favor, tiene que saber manejarse bien, pues de lo contrario toma varios núcleos como fuente de inspiración y de no saberse unificar criterios no genera un resultado lo suficientemente satisfactorio, problema muy común en las miles de bandas que se refugian bajo el paragüas del Avantgarde, obsesionadas en ser la más estrafalaria pero infumables en demasiadas ocasiones.

Pese a haber mencionado el término "melódico" esta banda carece de teclados como un instrumento más, y digamos que dicha faceta viene representada por las guitarras, cuyos riffs en demasiadas ocasiones me han recordado a los Cradle of Filth de última generación, si bien el estilo de la banda no tiene nada que ver con los ingleses, pero insisto en que en este apartado muchas melodías resultan tan inocentes y ridículas como las de ellos. Esto se combina con partes herencia Maiden, ambientaciones que, de lejos, recuerdan a los Dimmu Borgir más inspirados, riffs algo más agresivos que recuerdan a su pasado Metalcore... todo empacado en una producción limpia, quizás demasiado, con una mezcla final que se ha enfocado en mostrar el lado más accesible de una banda de Metal extremo, olvidando gran parte de la agresividad por el camino, hecho que en mi opinión es lo que les hace pinchar al final. No es que no se pueda resaltar el apartado melódico sobre el resto del conjunto sin ser extremo, es que hace falta no perder el norte, y aquí podría poner el ejemplo claro de los helenos Septicflesh, que pese a toda la parte orquestal no se olvidan de contar con una base no carente de agresividad, tanto en ejecución como en sonido.

Respecto a los temas que se incluyen cada uno cuenta con personalidad propia y bastantes elementos que proporcionan una escucha fluida, de hecho podría augurar que la banda acabará por abrazar tendencias progresivas visto el desarrollo sonoro que han ido experimentando desde su formación y por los juegos compositivos que muestran en este disco, pero creo que la idea general que podría extraerse de esta reseña es la necesidad de centrarse, de marcarse un camino claro por el cual transitar en un futuro, ya que si bien particularmente siempre he sido partidario de enriquecer las composiciones con elementos de otros géneros o subgéneros con el fin de buscar algo de personalidad y distanciamiento de los cánones establecidos, también lo he sido de la coherencia, puesto que picar de aquí y allí sin criterio con tal de abarcar toda influencia posible, es mucho más complejo de lo que a simple vista parece.

De cualquier forma es un disco que sin duda se deja escuchar, que no aburre y aporta elementos interesantes dentro de una escena saturada, bajo una propuesta personal. Como siempre ya es cuestión de cada uno quiera darle una oportunidad y decidir basándose en su criterio personal.

1. Cor Pulmonale
2. Realm of Dysthymia
3. Powder of Sympathy