Hyperborea: Umbra

Hyperborea - Umbra
Nombre del disco: Umbra
País de procedencia: Bulgaria
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Monday 27.01.20

Como me ha pasado con otras ediciones de Art Gates Records (Valencia), no tenía ni idea ni de Hyperborea ni de sus anteriores "Architecture of Mind" (2004) y "Cryogenic Somnia" (2007), dos trabajos con tanto tiempo en el mercado que hace pensar en los sufridos cambios de formación que atraviesan la mayoría de las bandas. Tampoco puedo asegurar qué ha sucedido para que doce años después se edite este "Umbra", solo que comienza con una intro de un minuto y enseguida escucho "Home of my Misery", tema en la más pura tradición del Death Metal de los noventa con ecos a Malevolent Creation o Morbid Angel, por poner un par de ejemplos y no saturar la reseña con muchas referencias.

Otros temas marcados por la continua velocidad son "From Within" o "Silent Stream", con destellos de un alto nivel técnico en diversos adornos guitarreros que se pegan a la mezcla final y unos solos en busca de la perfección, algo que me recuerda a los legendarios Death de su etapa final, aunque no aplicaría la definición progresiva en Hyperborea. Eso sí, mucha técnica y tal, pero también podemos disfrutar de "Supremacists", un rápido, vibrante y especialmente Brutal Death Netal que parece comportarse como una apisonadora.

Eso sí, ya lo sabemos todos, un álbum por muy bien tocado que esté, por muy buen sonido que tenga, si se pliega a una sola fórmula compositiva terminará aburriendo y de eso Hyperborea son conscientes, así que la sexta "Two Extremities" lleva unos patrones diferentes, aunque sigue la línea descrita de Death Metal rápido e intenso, solo que varían un poco la fórmula para no resultar demasiado cansinos, dejando para el final temas extensos como "Unwelcome", con una intro a base de sintetizadores y una introducción instrumental realmente muy lograda en un tema que no abusa de la velocidad y despliega una buena cantidad de melodía, "Wrong Planet Syndrome" con algunos guiños al Thrash Metal más bronco y, sobre todo, una "Atavistic Fear" que se alarga hasta los siete minutos y donde podemos escuchar ese Death Metal que intenta crear oscuridad con sus diferentes acordes.

En general, "Umbra" es un buen disco con buenos temas que han sido registrados con buen sonido, al menos para los amantes del género Death Metal que coquetea con el Brutal, y que hace buena la frase de Paul Verlaine: «La música ante todo».

1. Jung's Forewarn
2. Home of my Misery
3. From Within