Helheim: Rignir


Helheim - Rignir
Nombre del disco: Rignir
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: LP
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal, Metal, Progresivo
Año: 2019
Nota: 5.50
Fecha de la crítica: Monday 06.05.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Benek A.

Hay bandas las cuáles me gustan pero por algún motivo u otro, no las sigo de una manera constante. No solo por mi desarrollo de problemas con Alzheimer (xD), sino también porque me alegra dejarlas y después acordarme de ellas. Helheim de Noruega es una banda así, no me llamaría a mi mismo “fan” pero siempre cuando aparece la posibilidad cruzar nuestros caminos, la hago. El pasado día 26, Helheim han vuelto con un álbum llamado “Rignir” (Lluvia). El título es muy apto para el álbum, donde encontramos a Helheim en su forma más deprimente de los últimos años. El álbum lleva mucho más de Shining y Katatonia que sus últimas obras, para mejor y para peor también. Primero diré que si estás acostumbrado a que la mayoría de las vocales en Helheim sean "harsh", pues tendrás que acostumbrarte de nuevo. Lo que publicaba el sello antes de presentar el álbum, de que tiene de los dos en cantidades iguales, es sencillamente inexacto. Existen pero en cantidades muchos más pequeñas.

Imagino que la pregunta solicitada ahora sería “a quién le importa, ¿suena bien o no?”. Pues, si. Los "cleans" de la banda siempre fueron una parte fuerte, y aunque siento la ausencia de más guturales, la variedad de vocales lo detiene en convertirse en algo muy monocromático. Con eso dicho, recuerda lo que dije al comienzo; la ausencia sí se siente y el reemplazo no es perfecto de ninguna manera.

Pero la verdad, aunque me entristece decirlo, las vocales son el punto más alto del álbum. Las guitarras dejan mucho que desear. No son malas y hasta en algunas partes brillan, pero se caen en hacer las mismas cosas muchísimas veces y en un álbum de 54 minutos, es un pecado imperdonable. Me ha llevado varias sesiones poder escuchar el álbum de un lado al otro.

En este álbum, Helheim llegan a tierras aún más progresivas que antes. Yo no soy el tipo que quiere que todo el Black suene a Marduk e Impaled Nazarene, pero a la banda le falta la afinación estilística que digamos a, Enslaved o Kampfar para que funcione. Helheim nunca han sido sencillos pero aquí se quitaban mucho de lo que les hacía memorables: su "momentum".

No hay una manera menos dolorosa de decirlo ya que seré directo. El álbum es como un pavo en acción de gracias. Lleno de relleno. Hay momentos en los cuales me ha parecido ingenuo, pero en muchas partes me ha quitado la paciencia.

Para resumir, me ha entristecido este álbum. Durante su carrera de 27 años, Helheim nunca me habían decepcionado. Aquí lo han hecho. El álbum todavía me deja con esperanza: son tíos con mucho talento e imagino que el próximo ya sonará más afinado y completo.

Pero, ¿puedo recomendarlo en esta forma? No.


Títulos: 

Disco 1:

Cara A:
1. Rignir
2. Kaldr

Cara B:
3. Hagl
4. Snjóva

Disco 2:

Cara A:
1. Ísuð
2. Vindarblástr

Cara B:
3. Stormviðri
4. Vetrarmegin

Formación: 

Hrymr - Batería, percusión, teclados, piano, guitarra, voces, berimbao
V'gandr - Voces, bajo
H'grimnir - Voces, guitarras
Reichborn - Guitarras, bajo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Finsterforst - Zerfall
  Finsterforst - Zerfall
  Napalm Records
  7.00/10
Nocturnus AD - Paradox
  Nocturnus AD - Paradox
  Profound Lore Records
  9.00/10
Malum - Legion
  Malum - Legion
  Purity Through Fire
  7.00/10
Månegarm - Fornaldarsagor
  Månegarm - Fornaldarsagor
  Napalm Records
  9.00/10
Destruction - Born to Perish
  Destruction - Born to Perish
  Nuclear Blast
  8.30/10
Ares Kingdom - By the Light of Their Destruction
  Ares Kingdom - By the Light of Their Destruction
  Nuclear War Now! Productions
  9.00/10
Valaraukar - Demonian Abyssal Visions
  Valaraukar - Demonian Abyssal Visions
  Iron Bonehead Productions
  7.00/10
Sepulcration - Undead Rising
  Sepulcration - Undead Rising
  Base Record Production / Semen de Orco Muerto / Meiga Records
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.