Helevorn: Aamamata

Helevorn - Aamamata
Nombre del disco: Aamamata
Género: Doom Metal, Metal
Fecha de la crítica: Thursday 02.05.19

Reseñado por: Clara A.

“Aamamata” se titula el cuarto y último álbum de estudio de los mallorquines Helevorn, compuesto por nueve temas bien engarzados entre sí, y con el mar Mediterráneo como hilo conductor (origen de culturas y trágico final de muchas personas).

“A Sail to Sanity” es el tema que abre este álbum: ritmo lento y pesado mantenido hasta el final, con melodías potentes y entreveración de voces limpias y guturales que transmiten muchísima fuerza y un curioso sentimiento de desolación. Acústica, casi hasta delicada, comienza “Goodbye Hope”, donde no puedo dejar de ver un punto de amargura que va evolucionando hasta algo mucho más oscuro. Se van intercalando las melodías y las voces, transmitiendo amargura de tal forma que, en vez de caer como un mazo sobre el oyente, va penetrando poco a poco y de forma muy fluida. El tema que quizás más me ha gustado es “Blackened Waves”, con una atmósfera lóbrega guiada por el bajo y una voz honda que, en los estribillos, parece que se “deja llevar” más, adquiriendo el conjunto un tono incluso anhelante. El cuarto corte es “Aurora”, sorprendente por la elección de instrumentos mediterráneos (el bouzouki, griego, y el baglama, turco), que le dan un aire lejano, distinto, y que gusta. Con un ritmo estable, la melodía tiene cierto aire legendario, un canto de rabia y desolación que se ve incrementado por el potente contraste que se da entre la voz femenina, limpia, y la voz masculina (ya sea gutural o no). Quizás el tema más veloz de “Aamamata” sea “Forgotten Fields”, donde tanto el ritmo como el riff principal se mantienen en toda su duración. Parece que la percusión pasa desapercibida, pero está ahí, contribuyendo magníficamente a la atmósfera oscura del tema. La mezcla de guturales en estrofas y voz limpia en estribillo aporta un matiz apesadumbrado, insondable, extensible hasta el final del tema. En “Nostrum Mare” hacen incursión diferentes idiomas hablados en todo el Mediterráneo (y ojalá poder entenderlos todos…). La melodía inicial es delicada, como dolorida, y el ritmo inalterable de la batería no hace sino añadir gravedad al tema y, en muchos momentos, darle la potencia necesaria. La intercalación de voces femeninas y masculinas es un puntazo, transmite una sensorialidad infinita que, en esta pieza, es muy deseable.

“Once Upon a War” comienza de forma más agresiva que cualquiera de los otros temas, con una cadencia lenta, pesada, típicamente Doom. La voz grave, serena, parece adaptada al compás, dejando un sentimiento oscuro y sombrío tras de sí. Una de las grandes joyas de este álbum es “The Path to Puya”, donde cuentan con la participación de Heike Langhans de Draconian. La intro ya genera la atmósfera general del corte (y a mí se me hace un pelín larga). El coro inicial, junto con la melodía lenta, grandiosa, nos presentan un camino hacia un lugar más allá, en un viaje sin retorno. Las variaciones de voces y sus contrastes, además de las transformaciones de las melodías dejan una sensación casi deífica y, desde luego, ganas de escucharla en bucle. Por último, “La Sibil.la”, una canción tradicional medieval catalana sobre el fin del mundo, que inician en acústico y van haciendo evolucionar con pasajes Doom.

En general, creo que “Aamamata” está muy bien hecho, está perfectamente unificado, y es muy gratificante de escuchar. Los temas pueden resultar un poco largos, pero el álbum merece una escucha, aunque solo sea por las sensaciones que transmite

1. A Sail to Sanity
2. Goodbye, Hope
3. Blackened Waves