Hela: Death May Die

Hela - Death May Die
Nombre del disco: Death May Die
Género: Doom Metal, Metal, Stoner Metal
Fecha de la crítica: Miércoles 27.09.17

Me gustó mucho el debut “Broken Cross” de 2013. Sé que luego hubo un compartido al año siguiente con Lodo y la inclusión de un tema en los tributos “Sign of the wolf: Tribute to Pentagram” y “A lake of ghosts... the long shadow of My Dying Bride”, pero este último ya con otra cantante, pues Isabel Sierras abandonó la banda y en su lugar entró Mireia Porto (voz y guitarra también de Rosy Finch), que debuta de largo con este segundo “Death May Die” que no abandona los densos postulados originales de Hela.

Graban en varios lugares diferentes y mezclan y masterizan con Roberto Ropero, pero continúan con su particular metal pesado bastante amplio de miras, comenzando con una casi instrumental “The Gateway” principalmente a base de guitarras, y con un texto hablado inspirado en “La ciudad sin nombre” de H.P. Lovecraft, y a la que siguen cuatro temas muy extensos como los nueve minutos de “Mother of Monsters”, tema hipnótico donde se estiran unas melodías que parecen levitar por la canción, si bien todas las composiciones poseen gancho y buenas formas, como también esa “Touched By Evil” que seguro creará una buena atmósfera en directo o la extensa “Dark Passenger”, en cuyos diez minutos hay diferentes partes que van desde la lentitud más opresiva a las melodías limpias o añaden partes algo más rápidas. Y “Repulsion”, pese al nombre, no es un tema que abuse de distorsión, o pasajes angustiosos, de echo hasta creo escuchar guiños a Alice in Chains en un tema con partes hipnóticas, un tema algo diferente en el conjunto de la grabación.

Tras esos largos cuatro temas llega la rápida “Bodies In Hell”, que llevan a cabo patrones ya comentados en su estilo, pero en menos tiempo, y se da por finalizado los tres cuartos de hora de este segundo y recomendable “Death May Die”, que encierra una historia conceptual en sus letras y que podéis descubrir leyendo la entrevista que hay publicada en esta misma web.

Sé que hay tirada en vinilo, pero lo que yo comento es la edición en digipack lanzada por varios sellos, entre ellos Discos Macarras (Tarragona), que es con quien suelo contactar. Ambas ediciones tienen portada de Julián Velasco (http://deadsign.net/), guitarra del grupo y también el responsable del diseño de la cubierta del anterior “Broken Cross”, para que primer y segundo disco queden entrelazados con cierta consistencia visual.

1. The Gateway
2. Mother of Monsters
3. Touched By Evil