País de procedencia: Greece
Género: Rock, Black Metal, Metal, Progresivo
Año: 2016
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Viernes 10.03.17

Reseñado por: Gonzalo R.

La primera vez que escuché ‘Pneuma’ (2012) de Hail Spirit Noir me sucedió algo muy similar a mi primer acercamiento a mis adorados Oranssi Pazuzu, el shock inicial al ver como alguien se atrevía a mezclar Black Metal con psicodelia dio paso a un profundo y permanente enganche al disco en cuestión, disfrutando enormemente de ese sonido que me desconcertaba pero a la vez me atrapaba.

Bien pues Hail Spirit Noir, desde aquel ‘Pneuma’, siguen paso a paso reafirmándose como una de las propuestas más originales y únicas dentro del panorama metalero, con permiso eso sí de los ya mencionados Oranssi Pazuzu, aunque las diferencias entre ambos son evidentes ya que los griegos se inclinan hacía un sonido más clásico o rockero en muchas partes de sus composiciones y se abren a más estilos. Dos años después de ‘Pneuma’ llegó ‘Oi Magoi’, obra más compleja donde Hail Spirit Noir daban rienda suelta a toda su locura haciendo malabarismos sónicos en los que por imposible que parezca el Black Metal, el Rock psicodélico, el Folk y sonidos circenses se abrazaban formando un maravilloso aquelarre sonoro. Y siguiendo ya su norma de dos años entre cada disco, a finales de 2016 vio la luz su tercera obra, ‘Mayhem In Blue’, esta vez a través del sello noruego Dark Essence Records.

La verdad que no es tarea fácil diseccionar una obra de esta gente y conseguir explicar claramente el sonido que logran crear estos genios a la par que lunáticos griegos, pero se intentará. El disco se abre con “I Mean You Harm”, una pieza corta, directa y que guiada por una viciosa guitarra y unos lisérgicos teclados desemboca en un Black extravagante como a ellos les gusta. Pero donde realmente llegan a la excelencia es en sus temas más largos como “Mayhem in Blue”, ocho minutos de recorrido progresivo y fondo Folk, desarrollándose como una fábula apocalíptica donde Theoharis canta sutilmente maravillas como “I see the waters turning into red... I see giant waves reachs from the skies”.

Otra de las piezas destacada es “Lost in Satan´s Charms”, que como bien indica su título empieza con Lucifer sentado a los teclados ejecutando una melodía circense con la que cautivar a las almas perdidas y mostrarle todos sus encantos, en una composición que de nuevo navega por lo progresivo con un sugestivo uso de guitarras acústicas, ambientación exquisita por parte de Haris y un maravilloso juego vocal de Theoharis entre sus registros más melódicos y sus maléficas y rasgadas voces. Todo esto sin renunciar a sus brotes psicóticos dónde se aceleran y sacan toda su maldad.

Es increíble como logran unir una serie de elementos como son la psicodelia, el Rock, el Black Metal o elementos circenses creando un particular y único mundo en cada uno de los temas que recorren este ‘Mayhem in Blue’. Gracias a esta singularidad podemos disfrutar de temas como, “How to Fly in Blackness”, encargado de dar cierre al disco de la manera más elegante posible, donde una suave voz de Theoharis se ve envuelta de manera impecable por unos arreglos de violín y una seductora ambientación que va in crescendo, acabando con una sutil guitarra acústica y con Theoharis volviendo a recitar uno de los primeros párrafos, una maravilla.

Referenciando uno de los títulos de este ‘Mayhem in Blue’, Los Jinetes a la Utopía lo han vuelto a conseguir, creando por tercera vez una obra de calidad y clase desbordante a la que sólo unos cuantos alienados son capaces de llegar.

1. I Mean You Harm
2. Mayhem in Blue
3. Riders to Utopia