Gruesome: Twisted Prayers


Gruesome - Twisted Prayers
Nombre del disco: Twisted Prayers
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2018
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Viernes 17.08.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Tres años después de su debut con "Savage Land" el cuarteto liderado por Matt Harvey nos trae el nuevo lanzamiento de Gruesome, una banda, ante todo, honesta. Gruesome tiene dos cosas que algunos tienden a no ver: es sincera en su propuesta (no anda promocionando la invención de ninguna rueda) y saben lo que quieren. Si, su propuesta musical esta encallada y enraizada en algún punto entre el "Scream Bloody gore" y el "Spirirual Healing". A, B y C. Punto final. Desde el mismísimo logo el legado de Chuck es evidente. ¿Plagio? ¿Homenaje? el oyente dirá, pero sean peras o sean manzanas, no hay pretensión alguna ni envanecimiento en esta banda, solo un norte fijo que se traduce hoy en día en "Twisted prayers" y sus ocho canciones de un Death Metal sencillo, correcto y sin alarde.

Este debe ser un álbum escuchado desde la nostalgia o incluso desde el completismo en el Death Metal. Los riffs y las estructuras están montadas de una forma básica, predictiva y efectista. Esto funciona porque Gruesome no genera expectativa de evolución alguna y nos ha enterado siempre directa e indirectamente de sus intenciones. La sinceridad por delante siempre, ya que si viene por detrás...

"Inhumane" es inmenso, con un riff pulverizante y veloz que desemboca en un puente más calmo hacia el estribillo. Gran solo, marca Death, sin dudas. La lírica va, aparentemente, de un condenado a muerte a punto de ser ejecutado. El perfecto abrebocas para un álbum que no pretende cerrarlas.

"A Waste of Life" es más irregular en sus ritmos, centrada más en recrear una atmósfera de doblez humana y hostilidad bien plasmada por su letra. Like a distorted mirror / Reflect the worst parts of society / Say what they want to hear / But you don't speak for me. Letras con entrañas y dos magníficos solos hay en esta canción. Un lujo.

"Fate" nos narra el despertar de alguien que al parecer se encuentra con una realidad distorsionada o en una visión aun nublada por los vapores de su prolongado letargo, todo sobre una base musical que a estas alturas ya nos ha mostrado prácticamente todo.

En "Lethal Legacy" asistimos a la carne devorada por la enfermedad y la muerte, la agonía lenta que vive aquel que maduro está para la muerte. De nuevo dos solos que tiñen de melodía el desespero y el dolor.

En "Fatal Illusions" se deja de un lado la lentitud y resistimos un aluvión brutal de Metal extremo en perfecta forma. La letra nos narra los peligros de la fantasía fanática. Me gusta pensar en las canciones de Gruesome como aquellas obras que han quedado dormidas, sin haber jamás despertado, en el putrefacto cerebro de Chuck Schuldiner y que ahora podemos exhumarlas de su cráneo.

"Crusade of Brutality" es el momento cliché de toda banda de Metal extremo que se precie, ya que en su letra se regodea atacando al cristianismo. Tempo rápido, sonoridad atronadora al servicio de la blasfemia. La inquisición y sus lindezas expuestas como vísceras salpicantes con un formato Death Metal.

"At Death's Door" es la descripción angustiante de un cuadro clínico de muerte cerebral. Letra opresiva contrastada por una música acelerada y frenética.

"Twisted Prayers" concluye el álbum de una manera brutal y veloz subrayando una vez más la critica a la religión.

Un más que digno tributo al más temprano y primerizo Death. Hay que escucharlo sabiendo eso, a veces decepcionarse o disfrutar depende de uno mismo.


Títulos: 

1. Inhumane
2. A Waste of Life
3. Fate
4. Lethal Legacy
5. Fatal Illusions
6. Crusade of Brutality
7. At Death's Door
8. Twisted Prayers

Formación: 

Matt Harvey - Voces, guitarras
Robin Mazen - Bajo
Gus Rios - Batería
Daniel Gonzalez - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Aeternus - Heathen
  Aeternus - Heathen
  Dark Essence Records
  7.30/10
Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Napalm Records
  8.00/10
Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Agonia Records
  8.00/10
Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.