Nombre del disco: EOD: A Tale of Dark Legacy
País de procedencia: France
Género: Black Metal, Post Black Metal
Nota: 8.75
Fecha de la crítica: Jueves 09.02.17

Reseñado por: Israel F.

De sobra es conocido que muchas bandas han creado discos o canciones conceptuales basados en las obras literarias de H.P. Lovecraft, pero el caso de The Great Old Ones (TGOO) va mucho más allá, basando todos y cada uno de sus trabajos en la literatura de éste. Soy un fanático de los trabajos de Lovecraft y créanme cuando les digo que no van a quedarse cortos de inspiración con todo el material que dejó el americano.

Ciertamente como muchos han podido ya averiguar, este nuevo trabajo de TGOO está basado en la novela La Sombra sobre Innsmouth, pero para meteros más en contexto dentro del álbum EOD significa "Esoteric Order of Dagon" o en castellano "Orden Esotérica de Dagon", la oscura y terrorifica religión traida por el capitán Obed Marsh a la comunidad de Innsmouth. Aquellos que hayáis leido la novela encontraréis las referencias en los título del disco así como las diferentes conexiones entre ellas.

Claramente en todo el trabajo se respira Lovecraft, es el alma oscura de este quinteto francés, su imagenería grotesca fusionada con la destreza de TGOO nos hace viajar en un ambiente de humedad, decadencia y oscuridad a la decrépita ciudad de Innsmouth donde seguimos los pasos del narrador, descubriendo los secretos que habitan en el puerto marino. El álbum está emplazado en el orden cronológico de la novela, empezando con la intro de "Searching for R. Olmstead" donde podemos escuchar al narrador de la novela diciendo "I'm finally here. I'm finally in Innsmouth".

Sin dilación entramos en el tema "The Shadow Over Inssmouth" dentro de una melodía de riffs rápidos y cambiantes que de alguna manera describen las revelaciones del protagonista durante su visita en la ciudad. El tono sombrío y aterrador es una constante en este tema principal de casi diez minutos de duración. "When the Starts Align" es la pista más corta y rápida del álbum, te arrastra con un gran trabajo de percusión bastante pegadizo fusionado con elementos terrorificos y operisticos. "The Ritual" con un inicio ritualista, nunca mejor dicho, con un riff más solitario y obsesivo creando una atmósfera muy sofocante durante toda su duración. La intro "Wanderings" hace de preludio a la canción "In Screams and Flames" que azota con gran velocidad, con blastbeats y rápidos riffs de guitarras sin perder la tensión, con una melodía inquientante en segundo plano. Cerrando el viaje "Mare Infinitum" ilustra la infinita profundida del mar en cuyo fondo reside la ciudad submarina de los seres humanoides-anfibios con un remolino de riffs truculentos y desoladores.

Un disco lleno de terror, miedo y locura por los antiguos poderes de los mitos, un increible trabajo por parte de The Great Old Ones que una vez más respira el mundo ficticio de H.P. Lovecraft dominando su estética y como lo hizo en la novelas, nos recuerda que la humanidad esta condenada y la Orden Esotérica de Dagon volverá para asumir la supremacía que le corresponde.

Sin más acabo con una de sus frases más celebres: "No está muerto lo que puede yacer eternamente; y con el paso de los extraños eones, incluso la Muerte puede morir".

1. Searching for R. Olmstead
2. The Shadow over Innsmouth