Grand Magus - Wolf God
Nombre del disco: Wolf God
País de procedencia: Sweden
Género: Doom Metal
Fecha de la crítica: Wednesday 08.05.19

Reseñado por: Clara A.

El noveno trabajo de Grand Magus llega tres años después de “Sword Songs”. Con más de veinte años de carrera a las espaldas, los suecos publican “Wolf God”, un álbum que, si bien tiene algunos temas memorables, puede dejarnos un poco fríos si pretendemos compararlo con sus trabajos anteriores.

Al empezar con “Gold and Glory, me quedé atónita: me parecía una intro más propia de una BSO. Comienza suave, con una atmósfera algo medieval y una melodía elegante, noble incluso. Al ser un sonido casi grandioso, como anunciando algo potente, genera expectación por lo que viene después. “Wolf God”, el tema que da nombre al álbum, me hizo pensar en la primera escucha en sus paisanos Candlemass. Ritmo estable, melodía fácil de seguir, pero poco arriesgada… La mejora el solo, aunque se me hace algo breve. Muy potente comienza “A Hall Clad in Blood”, con mucha caña, y aunque parece que se va a mantener en todo el tema, el estribillo resulta un poco flojo, por lo que el conjunto entero queda a medias. Pasa un poco lo mismo con el siguiente corte, “Brother of the Storm”, que comienza muy Heavy. La melodía pegadiza y la potencia de la voz, diga de mención, no consiguen que se vaya esa sensación de “podía haber algo más”. “Dawn of Fire”, sin embargo, resulta épica casi desde los primeros momentos: se oye primero el crepitar de un fuego y a continuación, la melodía inicial, Heavy, pero con una tonalidad distinta a las demás en el álbum… Los estribillos, muy pegadizos, y los coros no hacen sino añadir un toque incluso más épico, como de himno. “Spear Thrower” tiene un prefacio bastante agresivo (para lo que es este “Wolf God”). Más veloz, me lleva a pensar a algún clásico de los Judas Priest, con un solo muy entretenido y macarrilla, aunque el estribillo me deja con un sabor algo agridulce. Algo parecido pasa con “To Live and Die in Solitude” (¿otro guiño a Candlemass?), tema más agresivo y oscuro, tanto por las melodías como por el talante. Es bastante curiosa la introducción de “Glory to the Brave”. La voz parece que adquiere más fuerza, y junto al ritmo, duro, le viene de perlas para reforzar el mensaje, al igual que el solo: armónico, melodioso, consigue mantener la atmósfera general del tema. Se pasan a un rollo más hardrockero en “He Sent them all to Hel”, que en una primera escucha parece un tema clásico por su melodía tan pegadiza. La mezcla de instrumentos y voz está muy conseguida, la estructura muy marcada, el estribillo heavy clásico total… Es casi una canción redonda, aunque parece que no han querido arriesgar mucho. Y para cerrar, “Untamed”, un corte que también es bastante duro, que resulta un poco más macarra al principio y donde sí he visto más claramente notas de sus trabajos anteriores. Mención aparte a la percusión, que quita algo de monotonía al tema.

“Wolf God”, en general, está bastante bien, y la duración se los temas me ha parecido perfecta (alguno incluso se queda algo corto). Hay temas que te dejan algo frío, sin más, y otros que te pegan un subidón (recomiendo “Dawn of Fire” y “He Sent Them All to Hel”). Sigue la línea de los otros trabajos de Grand Magus, aunque no los supera: falta algo de fuerza y arriesgar un poquito más. Pero es muy recomendable para cualquier persona que disfrute del Epic Doom y, por qué no, también del Heavy clásico.

1. Intro: Gold and Glory
2. Wolf God
3. A Hall Clad in Gold