Nombre del disco: Reflections
País de procedencia: United Kingdom
Género: Doom Metal
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Wednesday 11.03.20

¿Epic Doom Metal? Siempre me pregunto a qué realidad responde este tipo de delineamientos. Veremos.

Con una mezcla de solemnidad y luto irrumpe "Monsters Lurk Herein" que, junto con la cadencia inconfundible de sus riffs, nos sumergen en los conocidos feudos del Doom Metal. "Among The Exalted" se desprende con naturalidad del tema anterior con un halo más sombrío; los punteos de guitarra me recuerdan a la sonoridad de ese instrumento en el "Ophidian Wheel" de Septicflesh, hasta este punto todo el álbum está impregnado con esa atmósfera. "The Sea As My Grave" evoca, desde su mismo nombre, una magia terrible, el canto de un horror callado, nublado por las aguas. En este tema en particular el hálito de "War pigs" sobrevuela de forma patente, siendo ambos de estructuras demasiado similares. De a poco voy entendiendo el por qué de la etiqueta de Epic Doom Metal, tal vez uno de los motivos sean las pinceladas de guitarra y ciertas melodías vocales más propias de otros estilos. "We Are The Dead", más lenta que puramente Doom, ahonda más en las melodías vocales dejando en segundo plano las guitarras y sus plomizos riffs. "The Light Of You" nos cierra el paso con unas guitarras graves; buen trabajo en las voces, ligeramente más cavernosas que en anteriores temas. Cada estilo musical restringe a la música dentro de unas pautas casi siempre rígidas; aun teniendo el Doom Metal una paleta vocal reducida (como todos los estilos) Hamish Hamilton Glencross desarrolla la suficiente variedad como para evitar el repetirse. "The Grand Reclamation" y sutil inicio me ayudan a visualizar esta música. Godthrymm desarrolla en "Reflections" lo que solo podría definir como sonido post-catastrófico, como si de la tierra toda sepultada por un diluvio del silencio que sucede a esa colosal tormenta broten prístinas notas de un nuevo comienzo. Esta música es desoladora; es la calma luego del cataclismo. También introduce dos aspectos nuevos hasta ahora: la velocidad (dentro de lo que el estilo permite) y las proclamas a lo Manowar, sin caer en el circo. "Reflection" es un ejemplo de como ordenar las canciones de un disco: las primeras canciones establecen la identidad y esencia de la banda, el resto de los temas matizan esa esencia por medio de variaciones siempre graduales entre tema y tema."Cursed Are The Many" es rota, como los crujidos finales de una máquina moribunda antes de sumergirse al vacio. "Chasmic Sorrows" es el cierre instrumental del álbum. A decir verdad tiene una estructura parecida al resto de los temas, solo que sin letras, es como si se hubieran quedado sin una. Desde ya les ofrezco mi servicio de letrista, sin costo alguno, ya mis nietos cobrarán las jugosas regalías.

"Reflections" fue un álbum agotador, pero también fructífero en cada tema. Sin duda de lo mejor que va del año.

1. Monsters Lurk Herein
2. Among the Exalted