Glorior Belli: The Apostates

Glorior Belli - The Apostates
Nombre del disco: The Apostates
País de procedencia: France
Género: Black Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Friday 27.04.18

Le das play a un álbum llamado "The apostates", ¿el nombre del grupo? es Glorior Belli y te dices a ti mismo que debes encontrar tu diccionario Español – Latín. Ves en la portada una inconfundible iconografía religiosa, hueles que se trata de un disco de Black Metal, al menos lo intuyes... varios segundos después de iniciado el disco sabes que nunca has escuchado algo así. Soy de los que piensan que la música es más importante que el estilo y que este puede sacrificarse en beneficio de aquel. Desvivirse por sonar siempre de una misma forma coarta y restringe, hay excepciones. Glorior Belli aparenta ser una de esas bandas que no teme innovar, y que atina en innovar con inteligencia. No nos engañemos, ya todo está inventado, pero hay bandas que te dan la impresión de sonar frescos y nuevos abanderando el Black Metal en pleno año 2018. Te dices que estas escuchando música hecha fuera de los cánones del estilo, pero luego te enteras de que eso ya es un estilo en sí mismo, y se llama Southern Black Metal. Todo adquiere sentido de repente: los riff rápidos y las melodías alegres, la ausencia de la homogeneidad minimalista de la escuela noruega, los solos de guitarra al estilo de un Zakk Wilde blacker... El grupo es francés. Vaya coctel desconcertante. "The apostates" es un álbum peligroso. Es adictivo. Lo recibirás con el ceño fruncido pero no lo soltarás, a lo largo de sus 9 canciones encontrarás detalles cautivadores, combinaciones admirables.

Destacar una sola canción por encima del resto se tornaría algo difícil. Describir cada canción se me hace un esfuerzo que no iría a nada. Pero para no pecar de parcos en este aspecto destaco la quinta pista, “Hangin' Crepe”, inicia con un riff ultra pegadizo. Aquí la voz no pertenece a ningún género de Metal extremo, la canción en si solo es Heavy Metal, pero sigue sonando a... Glorior Belli. Recalco lo valioso que es encontrar una gema asi sumergida en un océano de clones, propuestas así de valientes nos hacen recordar por qué nos alimentamos de música. Glorioso el estribillo de “Split Tongues Won't Atone”, Black Metal puro… el hecho de que subraye este contraste puede darte una pauta de lo que este disco esconde en sus entrañas. El inicio de “Rebel Reveries” me recordó a Anathema, época "A fine day to exit". Gran estribillo, despliega una gran potencia y una melodía perfecta.

Es un material que reúne estilos musicales poco afines, en mi opinión y los disuelve en una única masa ecléctica que tendrá tu atención a los largo de los 47 minutos que dura el disco. Me atrevo incluso a afirmar que el disco dura más, pues queda sonando en tu craneo por mucho tiempo. Álbumes así tienen pasta de clásicos, solo el tiempo dirá. No conozco cual es el criterio que se tiene a la hora de llamar experimental a un grupo, normalmente esa etiqueta la lucen proyectos que se internan en aguas extrañas, tal vez con el fin de encontrar tierra y desembarcar en un nuevo código musical, pero existen aquellos que solo inundan sus discos con incursiones erráticas. Ciertamente, este no es el caso de Glorior Belli. En este "The apostates" he encontrado a una banda enfocada y concentrada en su sonido, a unos músicos que apostataron con éxito al dogma implícito de cómo debería sonar el Black Metal.

1. Sui Generis
2. Deserters of Eden
3. The Apostates