Nombre del disco: Odium
País de procedencia: Austria
Género: Thrash Metal, Groove Metal
Fecha de la crítica: Wednesday 08.07.20

Reseñado por: Alejandro C.

Segunda referencia discográfica para este Soloproject austríaco de Groove Metal, auspiciado bajo el sello NRT-Records.

A estas alturas de la historia no vamos a negar la innegable influencia que han ejercido algunas bandas a varias generaciones, que en su día fueron un revulsivo y cambiarían por completo el panorama de cabo a rabo, dando lugar a otras miles de bandas que, lejos de reprimir su fanatismo por dichos grupos, basaban sus composiciones en los mismos patrones y estructuras sin aportar nada nuevo, en unos casos con mejor fortuna que otras.

Este pensamiento es el que se me ha repetido de manera constante escuchando a esta banda. Sin duda Max Cavalera y los Sepultura de antaño han sido más que una influencia para Manuel Hernández, artífice de este proyecto. Y ya que tiramos de Max Cavalera también podríamos mencionar a unos Nailbomb, (proyecto pseudoindustrial que dejó huella pese a su escasa discografía), Soulfly... y añadir otras como Ektomorf (que para el caso es lo mismo, aunque ellos han conseguido hacer carrera imitando prácticamente al completo el estilo de los Sepultura más Groovie, nada que objetar, ya que bajo mi punto de vista, pese a altibajos, tienen buenos trabajos), y otras como Fear Factory o en algunas partes unos Napalm Death cuando se ponen ambientales antes de pegar una buena hostia.

Dicho esto queda claro que mucha gente pasará de esta banda al ser un estilo que no a todo el mundo le resulta grato. Personalmente siempre he sentido debilidad por las bandas que combinan desahogo existencial o político con buenos ritmos y contundencia, sin llegar a tragarme cualquier cosa, así pues humildemente comentaré que ejecutar bien este estilo considero es harto complicado; para empezar si uno se toma la cosa en serio hace falta un equipo que te permita sonar con la contundencia y saturación de graves sin ensuciar el sonido que este estilo requiere, segundo no se trata sólo de mutear las cuerdas y hacer ritmos machacones, hace falta creatividad para los ritmos y buena técnica para no aburrir a base de simplemente ritmos, y como colofón la producción es crucial para que no perder dicha contundencia, elementos todos los mencionados que podrian ser aplicados a cualquier género, lógicamente con sus peculiaridades propias.

¿Contras de este proyecto? Tampoco podríamos mencionarlos como contras, aunque los temas en general suenan bien y el trabajazo que tienen detrás teniendo en cuenta que están ideados únicamente por una persona tiene su mérito. Siendo estricto y teniendo en cuenta la saturación de bandas como comento siempre, para poder destacar o llegar a un buen nivel aún queda un poco, no mucho bajo mi punto de vista pero ha de seguir trabajando. En primer lugar hay que trabajar más los ritmos, no porque estén falta de creatividad sino porque a la hora de la ejecución se quedan un poco atropellados, con lo cual esa técnica hay que depurarla más si se quiere llegar al nivel de por ejemplo los actuales Decapitated, con un dominio excelente de los ritmos. En segundo lugar a la producción, si bien es bastante correcta, le falta pegada, suena muy plana dentro de su corrección. Finalmente contar con una batería programada siempre acaba afectando al sonido general por muy bien programada que esté, y quita fuerza, además de que particularmente considero que un buen batería en este género puede gozarlo y hacérnoslo gozar de lo lindo a los oyentes.

Y ya para acabar creo que añadir personalidad tampoco vendría mal, ya que cuando a uno le apetece escuchar a los clásicos pues recurre a ellos y no a sucedáneos, y antes que escuchar imitaciones, sean o no intencionadas, uno dedica su tiempo a descubrir nuevas bandas por ejemplo.

1. Lunatic
2. Feared
3. Fake As Fuck