Gehenna - First Spell
Nombre del disco: First Spell
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: EP
Año: 1994
Fecha de la crítica: Jueves 21.06.18

Vasto es el territorio que el Black Metal depara a aquellos que se internen en sus valles y se sumerjan en sus aguas. Parajes sombríos repletos de un encantamiento diferente aguardan siempre a quienes ávidamente busquen nutrirse de su oscura esencia. Una de las regiones en las que podemos adentrarnos es el Medieval Black metal, ramificación donde presenciaremos los componentes del Black Metal encajados en una estética y en un sonido que nos remontará a castillos, viejas batallas, dragones y demás bestias fantásticas, bosques de encanto y toda la imaginería encallada en los abismos del tiempo humano comprendido entre el 476 y el 1453. Saco de ese océano temporal la obra temprana de una banda ya más cercana al Death Metal en sus últimos trabajos, esa banda es Gehenna y este es su primer hechizo lanzado hacia nosotros a quemarropa.

Una de las palabras con la cual podría arriesgar a definir a este álbum es solemnidad. Todo el álbum es un lienzo sonoro cuyas notas descansan en esquemas nunca veloces, nunca agudos o afilados en distorsión. Es un álbum tranquilo que incluso al aumentar las revoluciones nunca llega a sonar todo lo rápido que sabemos que el Black Metal puede sonar. Es una marcha fúnebre con teclados omnipresentes sin caer en lo empalagoso. Su escucha nos sitúa en paisajes de ensueño, al menos a mi me ha transportado. Posee un efecto distanciador, como si posáramos los oídos en antiguas ruinas, mudas ya por el tiempo, y aun así podamos escuchar las voces enterradas en sus muros, las melodías que ha capturado del viento. Sin entrar a analizar la producción del sonido, destaco que esta poética obra musical ha llegado todo lo bien que debería llegar a mis sentidos, al menos lo suficiente como para impactarme. Su reducida duración no es obstáculo, los EPs pueden sonar más redondos y auto-conclusivos al no dar espacio al relleno. Todo suena más cohesionado, el riesgo es también mayor pues tiene menos ocasiones de convencer al oyente.

“The Shivering Voice of the Ghost”, la trémula o la temblorosa voz del fantasma, da inicio al álbum. Intro escalofriante de la mano de un órgano de iglesia, que rápidamente nos pone en situación. Los instrumentos restantes entran de la mano del riff principal de una manera nada bombástica. Destaco la voz, que sin ser Death Metal, es cavernosa, grave. Un registro que hace sonar genuina a la música que suena a sus espaldas, sin dudas una voz muy personal, venida de la época en que no se buscaba encajar en un cliché, donde había artistas que le insuflaban al estilo su propia esencia, haciéndolo evolucionar. Registro similar escucho muy poco últimamente, los grandiosos Acherontas lo suelen usar.

La siguiente es “Unearthly Loose Palace”. Cautivante melodía inicial que impregnará toda la canción. El teclado es usado de una manera predominante, de tal forma que a la canción apenas le sobra resquicios por llenar. No hay huecos, todo está anegado en melodía atmosférica. Nada desdeñable la poesía que alberga la canción "Close your eyes, follow me blindly / Goddess let my ice cold semen of gods flow through".

“Angelwings and Ravenclaws” destaca al principio por su extrañísimo inicio, es imposible no recordar a un despertador... Probablemente sea la canción donde el caudal metálico es más profuso. Los teclados quedan sumergidos esta vez aunque aun están presentes. No sabría decir si es la canción más rápida, tal vez si la más ágil. Es notorio como esto se asemeja a una música muerta, en el sentido de que se comporta de una manera casi inanimada, es lenta, como cansada por una antigüedad indecible.

En "Conquering of Hirsir" la propuesta suena más equilibrada que en la canción anterior, las guitarras y el teclado pugnan por el protagonismo, la voz no se queda atrás, aquí suena la más rasgada y envolvente. “Morningstar”, canción final del álbum y en el que tendremos la sensación más cercana a lo que en este material podría llamarse clímax.

Más que respetable disco de Black Metal melódico, logra sumergirnos en la noche musical excelsa. Gehenna nunca fue una banda demasiado notoria, tiene a titanes con los cuales competir por notoriedad, de igual forma, nos ha legado y nos sigue legando material de calidad.

"Forgetful they are Still they are gods"
Morningstar – (Gehenna)

1. The Shivering Voice of the Ghost