At The Gates - To Drink from the Night Itself
Nombre del disco: To Drink from the Night Itself
País de procedencia: Sweden
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Miércoles 16.05.18

At The Gates tienen una historia increíble, de verdad. La mejor banda de Death Metal Melodico en los años 90, publicaban cuatro albumes y decían basta. Para una década ni existían, cada miembro era en lo suyo como Tomas Lindberg en “Lock Up” los hermanos Björler en “the Haunted,” y Adrian Erlandsson en un mil bandas (Vallenfyre, Paradise Lost, Cradle of Filth entre otras.) Cuando volvían hacer conciertos en 2007, sacaba una pregunta obvia- “¿publicaran otro album?” En 2014, unos 16 (!!!) años después del ultimo álbum “Slaughter of the Soul” publicaban “At War With Reality.” Como fan estaba en choque. No podia creer que no solo volverían pero que sacaran un album tan de puta madre, tan fuerte y capaz de cada ángulo. Dentro de tres días, publicaran el álbum que seguirá, “To Drink From The Night Itself.”

Es irregular cómo la banda nunca publicó un solo álbum menos que excelente en casi treinta (28) años de actividad, pero aquí estamos. De nuevo con At The Gates y de nuevo con un álbum que mola desde cada dirección que lo acerques. Pues, si no era ya claro, sí. Vale tu tiempo, vale tu dinero y la verdad, vale más de lo que cuesta. Pero soy un redactor y tu (probablamente no importa) quieres saber qué pienso.

Las vocales de Thomas Lindberg no han envejecido ni un día. Tal cual como él es energético y demoledor en vivo, está en el álbum. Pero lo que me gustaba con los últimos dos álbumes es que explora un lado diferente con las vocales. Si categorizaba la letra en los cuatros primeros, diría que era muy emocional, no superlativamente sencilla pero de un lugar que toca tu corazón inmediatamente. Mientras tanto los dos nuevos exploran cosas más grandes, más por allí que por acá, pero de una manera que te las lleva cerca. Desde la influencia de la poesía de Ernesto Saba en el último álbum hasta los miles de otros temas de los cuales hablan aquí, deja un espacio bastante más grande para Thomas para trabajar sus vocales. Y lo hace cariñosamente.

Instrumentalmente, es también diferente y evolucionado desde los otros álbumes de At The Gates. He oido gente decir que es un poco más lento, pero no me pegaba así. Tiene más gravedad. La pérdida de Anders Björler y su reemplazo con Jonas Stålhammar (10 puntos para el nombre más Metal en el mundo) sí tenía un impacto, pero no un impacto malo. Han adoptado e implementado su sonido bien en la banda. Jonas va más para las melodías estrechadas que las más sucintas de Anders. Ninguna es mala de ninguna manera, pero la diferencia se influye aun más viva a un banda que ya estaba muy vivaz. ¡Que resiste a la muerte! (what do we say to death?).

El disco tiene un sonido más gris, más de piedra "rock". Era la dirección que tomaron en el último álbum, pero aquí es aun más "claro" y puedes notar unos toques de "sangre". Da un poco el tinte de “With Fear I Kiss The Burning Darkness” (¡mwa!) pero es una bestia completamente suya.

Pues la verdad, resumiría aquí, pero ya está todo resumido en el segundo párrafo. Perfecto pues, ahora no tienes otra cosa que hacer que irte escuharlo. ¡Vaya!

1. Der Widerstand
2. To Drink from the Night Itself