Galar: De Gjelevende


Galar - De Gjelevende
Nombre del disco: De Gjelevende
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2015
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Jueves 12.03.15
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Cristina P.

Ya hace cinco años de Til Alle Heimses Endar, el segundo LP de los noruegos Galar, y todavía se me pueden poner los pelos de punta con algunos temas de ese disco cuando lo escucho. El próximo 16 de mayo, a través de Dark Essence Records, su nuevo disco verá la luz bajo el nombre de De Gjenlevende. Si me pedís una descripción de su música, podría intentarlo diciendo que Galar crean un Black Metal con riffs épicos y pasajes Folk, voces guturales demoníacas combinadas con voces limpias cautivadoras, de nuevo riffs que conducen a un inframundo y arreglos con teclado que vivifican los temas. Algo complejo pero bello.

El disco ha sido mezclado y grabado en los Conclave Studios de Bergen y en los Earshot Studio por el productor y cantante de Bjørnar E. Nilsen. Para su producción, el dúo formado por M. Kristiansen (guturales, guitarra y bajo) y A. B. Lauritzen (voces limpias, fagot y piano), han contado con otros músicos que aportan otra dimensión, si cabe, a su música. Aparte de la batería han contado con violines, violas, cellos, trompa… ¿os empezáis a imaginar cómo suena esto?

Apenas te darás cuenta de la larga duración de sus canciones (entre 8 y 9 minutos de media) gracias a los cambios de tempo que realizan en cada una y la acertadísima combinación de los elementos antes mencionados.

De Gjenlevende empieza ya devastador con su tema homónimo, sin rodeos presenta su particular sonido belicoso y cuando empiezas a pensar que han eliminado su encanto más folk (aproximadamente en el minuto seis) te das cuenta que sigue ahí: melodías e instrumentos, calma en la mitad de la tormenta. La siguiente “Natt... og taust et forglemt liv” es devastadora, quizá el corte más agresivo. Le sigue “Bøkens hymne” y viene para quedarse en tu cabeza, todo un himno, correcto. La cuarta, “Ljós”, nos quiere dar una pausa: aquí el protagonista es el piano y, acompañado con los instrumentos de viento, cogemos aire para seguir con “Gjeternes tunge steg” y la última “Tusen kall til solsang ny”, single que ha visto la luz ya en Soundcloud; no hay mejor manera de acabar la escucha.

En las ilustraciones del álbum, a cargo de Robert Høyem del estudio de diseñadores gráficos Overhaus, encontramos una antítesis a lo plasmado en sus antecesores: no encontramos ni color ni paisajes boscosos, sino una portada oscura, lúgrube, una tenebrosa noche con la muerte acechando a los sobrevivientes (“de gjenlevende”).

Disco totalmente recomendable, lanzamiento muy fuerte para este 2015.


Títulos: 

1. De gjenlevende
2. Natt … og taust et forglemt liv
3. Bøkens hymne
4. Ljós
5. Gjeternes tunge steg
6. Tusen kall til solsang ny

Formación: 

Fornjot - Voces, piano, teclado, fagot
Slagmark - Voces, guitarras, bajo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Nofuck - Walls of Flesh
  Nofuck - Walls of Flesh
  Murdher Records
  6.00/10
Fvneral Fvkk - Lecherous Liturgies
  Fvneral Fvkk - Lecherous Liturgies
  Solitude Productions
  7.75/10
Arckanum - Den förstfödde
  Arckanum - Den förstfödde
  Folter Records
  7.00/10
Dying - No Mercy For Us
  Dying - No Mercy For Us
  More Hate Productions / Sevared Records
  7.25/10
Totalitarian - De Arte Tragoediae Divinae
  Totalitarian - De Arte Tragoediae Divinae
  Barren Void Records
  8.50/10
Khmer - Larga sombra
  Khmer - Larga sombra
  Violence In Veins / Wooaaargh
  7.25/10
Krieg - Sono lo scherno
  Krieg - Sono lo scherno
  Inferna Profundus Records
  8.50/10
The Black Dahlia Murder - Nightbringers
  The Black Dahlia Murder - Nightbringers
  Metal Blade Records
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.