Gaerea: Limbo

Gaerea - Limbo
Nombre del disco: Limbo
País de procedencia: Portugal
Fecha de la crítica: Friday 17.07.20

Originada en el 2016, la banda portuguesa Gaerea sin duda pertenece a esa oleada de bandas que bebe del legado de otras bandas. Sin restarle mérito en lo compositivo o en la producción del álbum, es insoslayable el hecho de que no hay nada nuevo y lo que suena ha sido escuchado ya hasta el hartazgo. Es injusto medir con esta vara, ya sea a esta banda o a otras, por ende, creo que mejor la aparcaré y sentiré lo que este disco propone en sí mismo y sin compararlo con otras bandas.

"Limbo" nos ofrece una variada paleta de emociones codificadas en un Black Metal que ni es determinista ni descaradamente clónico. Los elementos estructurales del estilo están presentes, pero de una manera no tan evidente. Por momentos, la voz puede rozar el Death Metal (en la pista “Null”, por ejemplo). Los temas del disco son extensos, lo cual es un presagio de que serán de todo menos monótonos; sus desarrollos brindan un recorrido que no necesariamente nos turba con una sensación de deja vu, siendo por momentos, bastante entretenido. Quedé impactado con “Glare”, una canción que hace gala de una potencia cruda donde la batería destaca en todo su poderío. Tímidas atmósferas Doom en “Conspiranoia”, pero solo en su inicio. En lo personal, quiero destacar las partes calmadas del álbum, esos pozos de mansedumbre en los que la música encalla (“To Ain” o “Mare” son dos ejemplos). Estos reposos ni de lejos son tan jugosos como las incursiones calmosas de Fen, pero consiguen trasmitir sosiego, cosa que mi cuerpo agradece.

Poco más que decir de un disco que propone poco, aunque lo poco que propone puede ser valioso. Ciertamente no es un disco que marcará la historia del Black Metal. Concebido a partir del molde más canónico del estilo la labor de los portugueses no se aleja mucho del confort, aunque por momentos el disco intente sonar diferente o al menos personal. Igual es de agradecer que no hayan publicado naufragios compositivos escondidos detrás de la etiqueta Avant Garde usada como antifaz últimamente (y en todos los tiempos).

El grupo dispone de los elementos del estilo según un criterio personal sin ser jamás rupturista dejando a este “Limbo” en un terreno que rara vez abandona la neutralidad.

1. To Ain
2. Null