Gaahl's Wyrd: GastiR - Ghosts Invited

Gaahls Wyrd - GastiR - Ghosts Invited
Nombre del disco: GastiR - Ghosts Invited
País de procedencia: Norway
Fecha de la crítica: Monday 27.05.19

Season Of Mist vuelve a la carga con el fichaje estrella de alguien que ha convertido su imagen personal en branding propio llegando a ser una de las figuras más icónicas y símbolo dentro del Black Metal gracias a sus desvaríos e historias rocambolescas. Hablo de Gaahl y su enésimo proyecto musical, encarnado esta vez bajo el nombre de Gaahl’s Wyrd que por fin ve la luz del día en forma de "GastiR – Ghost Invited".

He tenido la oportunidad de verle en dos ocasiones en un espacio muy corto de tiempo con dos set list diametralmente opuestos, sus conciertos hasta ahora eran una ristra de canciones de los grupos por los que ha pasado o formado (Trelldom, Gorgoroth, God Seed, etc.) y uno se podía imaginar que "GastiR – Ghost Invited" sería Black Metal pero esta vez resulta no ser el caso y el amigo Gaahl tiene un as bajo la manga y planes diferentes.

Evolución.

Evolución, que no revolución. En "GastiR – Ghost Invited" ni reinventa ni pretende grandilocuencias, mantiene su estética de los últimos años, las raíces de Black noruego siguen ahí y rebaja la tónica extrema para ofrecer canciones envueltas en un halo misterioso, con una atmósfera salida de los mundos de pesadilla que se monta y en general, creando una experiencia totalmente inmersiva. En el comienzo del disco, en "Ek Erilari" por ejemplo podemos encontrar detalles de voz que pueden recordar a su etapa en Wardruna, ofreciendo desde el inicio algo totalmente opuesto a lo que podíamos esperar.

Una vez caídas las máscaras y quitada de encima la presión de tener que seguir manteniendo la figura de Black Metal, tenemos un buen disco que llega fácil y rápido donde Gaahl demuestra que es capaz de jugar con muchos estilos vocales haciendo la experiencia de escuchar "GastiR – Ghost Invited" muy dinámica y entretenida. Tras ver cómo funcionan en directo estas canciones, por ejemplo "From The Spear" y cómo interactúa teatralmente con sus propias letras asumo que son poesías de su puño y letra que siente profundamente, que para eso es un artista. En "Ghost Invited" el rango vocal me recuerda particularmente al difunto Scott Walker y llega a cantar ‘giants head speaks trough me’ poniendo claro que a nivel lírico se está moviendo entre lo terrenal y lo onírico. "Carving The Voices" es el cuarto tema y llegados a este punto creo que si terminan el disco aquí y lo presentan como EP sería un disco impecable con un final con una atmósfera entre la épica y lo macabro. Pero aún nos queda la segunda mitad del disco, "Veiztu Hve" tiene una parte vocal de la que no estoy seguro si es el propio Gaahl o un invitado a colaborar, en cualquier caso sigue dando una vuelta de tuerca más en sus cambios constantes y con riffs y melodías muy pegadizas e intensidad creciente que hacen que no consiga despegar los auriculares de mis orejas.

"The Speech And The Self" es la dualidad entre la intensidad de la música y la calma de la voz recitando una poesía, de nuevo profunda que invita a la reflexión. Encuentro el bajo en esta canción como algo especialmente destacable y que hace darme cuenta que "GastiR – Ghost Invited" en esencia es muy progresivo, detalle que se me había pasado por alto al centrarme tanto en la voz. El final del disco es otro ejemplo de dualidad, teniendo una canción corta, agresiva y probablemente la que tenga el poso del Black más marcado de todo el disco y cierra con un pasaje onírico muy oscuro a la bajona, cerrando el círculo de malditismo oscuro con el que se envuelve Gaahl cuando hace arte en cualquiera de las disciplinas que practica. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

1. Ek Erilar
2. From the Spear
3. Ghosts Invited