Fruset Rike: Skymningstid

Fruset Rike - Skymningstid
Nombre del disco: Skymningstid
País de procedencia: Sweden
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Thursday 05.01.17

Damnatio Ad Bestias (Granada) nos hace llegar en exclusiva su quinta edición, esta vez también editada en unión de Atropos Productions (Granada) y que representa el debut de Fruset Rike, banda sueca que ha unido sus dos demos previas (cuatro temas cada una) para presentarse por todo lo grande con un notable “Skymningstid”.

Empezamos con la demo “Konungsblot” de 2016. Un compendido de Black Metal con ataques tipo “Du Mörka Natt”, una pista de furioso Black Metal con un sonido de los noventa (¿hace falta que cite esas bandas que todos conocemos y son pilares de este estilo?), pero donde también podemos escuchar otras composiciones con arpegios sostenidos en “Konungsblot”, segundo tema que tiene unas curiosas melodías en las guitarras. Al ser cuatro temas la banda ha colocado uno rápido y otro más sosegado, así que la tercera “Från Tornet...” es otra intensa pista con batería disparada y riffs alocados, al igual que “Röset”, si bien en este último tema de su segunda demo la variedad de riffs es más amplia y encontramos algunos más melódicos.

Todas las letras son «ladradas» en sueco, menos la instrumental “När Daggen Blir Till Frost”, pieza atmosférica a base de teclados y que abría su demo “Vintergryning” de 2015. En cuanto entran el resto de instrumentos el sonido cambia de manera notoria. Más crudo, más de local de ensayo, sin ser un sonido deficiente, pero canciones como la extensa “Vintergryning” o la solemne “Permafrost” parecen haber sido grabadas en una cueva. Dos canciones enmarcadas en el Black Metal pero con sus acordes y tiempos de Doom Metal que dan un aire agónico y depresivo.

El tema “Fruset Rike” es muy completo. Incluso tiene un solo de guitarra melódico y desarrollado, algo no habitual en este estilo. Se nota que era una de sus primeras composiciones y el estilo todavía no estaba claro, pues los suecos quieren meter muchas cosas y hacer lo hacen bien, queda homogéneo, simplemente son cosas que se notan cuando escuchas seguidas canciones de diferentes años.

A destacar de “Skymningstid” su gran diseño interior, con una fotografía de un paisaje nevado, las ilustraciones de sus demos y diversos dibujos en blanco y negro de guerreros, un extra que hace más interesante su adquisición. En total el CD son treinta y un minutos de Black Metal onda noruega con algunos toquecillos Doom y algo de melodía extra. Dales una oportunidad si te va el estilo, es un trabajo que, pese a la diferencia sonora entre una demo y otra, se puede escuchar de un solo tirón y entra muy bien.

1. Du mörka natt
2. Konungsblot
3. Från tornet...