Förgjord: Uhripuu

Förgjord - Uhripuu
Nombre del disco: Uhripuu
País de procedencia: Finland
Fecha de la crítica: Martes 11.04.17

Reseñado por: Israel F.

Volvemos de visita a la fría Finlandia. No hace poco estabamos con la banda WHITE DEATH y su nuevo trabajo que saltamos en la misma región con FÖRGJORD presentando su nuevo álbum "Uhripuu". Estamos ante una banda bastante experimentada dentro de la escena datando su primera demo "Frates Militiae Inferi" en 2001 y su primer obra de larga duración "Ajasta ikuisuuteen" en 2008. Posteriormente su último trabajo fue publicado hace cinco años en 2012 titulado "Sielunvihollinen".

En 2017 y producido por el sello finlandes Werewolf Records de bandas como Goatmoon o Satanic Warmaster llega "Uhripuu". Ciertamente en la primera toma de contacto podemos llegar a pensar que estamos ante la clásica banda de Black Metal finlandesa con toques folklóricos o más asemejada a bandas como Behexen o Horna, pero con las escuchas del disco empezaremos a notar matices que hacen diferente a esta banda con respecto a lo que puebla su alrededor. Lo primero que más me ha llamado la atención es la producción del disco calzado a la antigüa usanza, sonido crudo, guitarras con gran presencia y una batería imprimiendo velocidad en los momentos que se requiere. Destaca en gran medida el trabajo de las guitarra siendo la parte principal de todos los temas, predomina sobre todo una secuencia compuesta de guitarras graves - momento acústico - riffs melódicos mostrando la verdadera naturaleza de la canción, a veces entre estas melodías salen otras melodías por encima e incluso encontramos punteos que parten la esencia de la canción y toman el papel protagonista.

La voz son gritos rajados y estridentes que exigen un sacrificio mientras que se mezclan con una voz gutural más puntual que rellena sobre todo las partes finales. El nivel de adicción de la mayoría de las canciones muy alto, lo que hace que vuelvas a escuchar los temas una y otra vez, y las melodías son tan repetitivas y dan tantas vueltas que es fácil memorizarlas. En algunos temas podemos ver algunos arreglos más orquestales a modo de introducción o haciendo de ambiente para dar introducción a diferentes pasajes en una misma canción.

Como siempre hay temas que están por encima de otros. Sin duda creo que el mejor tema, mezclando velocidad, agresividad y melodías sería "Vahvempi Kuin Koskaan". La parte final de esta canción es brutal. Y para destacar otro tema diría que la segunda pista que da nombre al disco "Uhripuu" es el tema perfecto para adentrarte en este álbum.

1. Johdanto
2. Uhripuu
3. Kuolleiden yö