Ex Deo: The Immortal Wars

Ex Deo - The Immortal Wars
Nombre del disco: The Immortal Wars
País de procedencia: Canada
Nota: 5.50
Fecha de la crítica: Jueves 16.02.17

Ex Deo entra con este álbum en un pulso interesante con Ade. Ambas bandas hacen Death Metal con influencias de Folk/Sinfónico, ambos tratan de la historia de Roma, y ahora, sus últimos discos han sido sobre las Guerras Punicas, “The Immortal Wars” y “Cartago Delanda Est” respectivamente. Para los que no lo saben, las Guerras Punicas fueron un serie de tres conflictos militares entre la Imperia Romana y Cartago, siendo el más famoso de los tres el segundo, donde el mítico Annibal cruzaba los Alpes con un ejército grande e incluso con elefantes, y casi llegó a conquistar Roma antes de ser derrotado por Escipion El Africano. Una historia grande y importante en sí, ¿pero qué banda gana en representarlo mejor en música? Pues, vamos a descubrirlo...

Lo que me toca decir primero es que, de los tres álbumes de Ex Deo, éste es sin lugar a duda el más débil. De verdad, mi reacción con este álbum es más o menos la misma con la que he tenido con el último de Katakylsm. Es decir, que no me decepcionó mucho pero tampoco me ha impresionado demasiado. Ambos son tolerables y me ha gustado oírlos, he podido disfrutarlos, pero no puedo imaginarme echando mano de ellos.

Las lineas de guitarra hacen el trabajo usual en Ex Deo, es decir, que apoyan la sinfonía. Eso no seria malo (funcionó en los últimos dos) si las partes de sinfonía fueran puntos fuertes e interesantes, pero aquí es la debilidad más marcada del álbum. Aun tengo lineas potentes de orquesta de los últimos discos incrustadas en mi mente, como “Per Oculus Aquilla” o el comienzo de “Romulus”, pero aquí a las partes les faltan imaginación. La grandeza de ese conflicto que tanto apetece a la imaginación no está capturado en estas canciones. El ejemplo más memorable es probablemente el tema que cierra el álbum, “The Roman” y hasta ahí la mayoría del trabajo orquestal es puntuando el ritmo.

La letra y los voces también son decepcionantes. No quiere decir que Maurizio (Iacono) no sabe dar un concierto, pero las vocales aquí son superlativamente secas. La letra se enfoca demasiado en describir los eventos y discursos de generales hasta el punto que suena un poco como un musical. Un musical mal escrito. Entiendo que ésta es parte del punto de la banda, aparecer como generales y hablar como si fueran de la época, pero hay una linea entre donde lo entiendo y me puede llevar adentro y simplemente ser gracioso. Como que cuando Mayhem saltan a la escena, lo puedo tomar en serio o como si Abbath no fuera de “in on the joke” y no tendría ese sentido del humor, seria ridículo.

Para finalizar, el pecado mas grande de este álbum de hecho es que da pereza y es aburrido. Cuando estaba viendo los detalles del álbum después de escucharlo, no podía creer que durara solo 38 minutos. ¡38 minutos! Pensaba que había pasado por lo menos una hora. Hasta a mi me confunde el cómo puede a la vez ser tan corto y sentirse tan largo.

Me toca decir que, inicialmente, estaba feliz oír que Ex Deo regresarían, pero ahora puedo oír que la falta de inspiración de la cual Maurizio hablaba no ha pasado. Una pena.

1. The Rise of Hannibal
2. Hispania (The Siege of Saguntum)